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Las empresas tienen con los ODS una oportunidad, un papel y una responsabilidad

La Fundación Corresponsables organizó el pasado 28 de febrero en Madrid sus 100º jornadas donde se abordó el tema de la comunicación responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para conseguir la Agenda 2030.

La jornada, que contó con la participación de numerosos profesionales y empresas del ámbito de la RSE, se desarrolló en a lo largo de todo el día con diferentes mesas redondas y talleres. La contribución de las empresas a la consecución de los ODS, la necesidad de involucrar a todos los agentes sociales, el incidir en la educación como herramienta para desarrollar los ODS o los retos a los que se enfrenta la sociedad en el futuro fueron algunos de los temas que se abordaron.

Interesantes posturas y ejemplos de la colaboración de la empresa con entidades sociales se presentaron desde Reale Seguros o Leroy Merlin. También un ejemplo de las aportaciones que se están realizando desde las Administraciones Públicas o desde el ámbito académico muestran que esta tendencia cada vez es más frecuente en la estrategia de las empresas. Además, ser responsable socialmente supone muchos aspectos positivos, tal y como recalcó Germán Granda de Forética, cuando recordó que “las empresas que invierten en sostenibilidad son un 3% más rentables”.

Crear alianzas entre los diferentes actores sociales es clave para desarrollar la RSE en nuestro país. Plantear los ODS como una oportunidad donde las empresas tienen un importante papel que desempeñar, a la vez que una responsabilidad con la sociedad. En palabras de Carmen Casero, Directora General del Trabajo Autónomo, de la economía Social y la RSE: “El reto para España es trabajar la RSE como tema estructural e integral para alcanzar los ODS.”