Dimensión Social, concienciación, DIVEM

3. Dimensión social de la diversidad cultural: La Concienciación

Vivimos en una sociedad plural y diversa, donde personas con diferentes perfiles y culturas compartimos espacios de trabajo y vida cotidiana. Esta diversidad cultural tiene una clara dimensión social, porque la lucha contra la discriminación promueve la inclusión y potencia la igualdad de oportunidades.

Desde DIVEM trabajamos para concienciar a la empresa de los beneficios que le puede suponer gestionar esta diversidad cultural que le rodea. Desmontar estereotipos hará más fácil la tarea de ponerse en el lugar del otro y ver la realidad desde su perspectiva.

En un estudio reciente sobre la evolución de los incidentes relacionados con Delitos de Odio en España, en 2016, 1 de cada 3 incidentes registrados fueron motivados por razones racistas o xenófobas. En una sociedad plural y diversa como la española, es importante tener presente esta realidad para poder hacer frente a actitudes intolerantes o discriminatorias. La lucha contra el racismo y la xenofobia es una constante si hablamos de gestionar la diversidad. Más allá de las acciones de sensibilización que realizamos desde Accem, y que se centran de manera genérica en la sociedad en general o en ámbitos concretos como el educativo o sanitario, creemos que trabajar la concienciación en el mundo laboral es un aspecto de vital importancia. La dimensión social de la diversidad cultural pasa por esa concienciación social, por generar el debate y poner el interés en este tema, apostando claramente por una gestión responsable del valor y talento que aportan las personas, con independencia de su género, edad, cultural, origen, creencia o apariencia física.

Con esta actitud, no solo se beneficia la empresa apostando por talento y profesionalidad, sino que a la misma vez se beneficia toda la sociedad porque el sector empresarial contribuye a crear una sociedad más justa.

Aquí puedes encontrar más información acerca del trabajo específico que realizamos en Accem sobre la igualdad de trato y no discriminación.