diversidad cultural, empresas, diversidad étnica, trabajo

¿Influye la diversidad cultural o étnica en la percepción y realidad que tenemos de la sociedad?

Recuperamos un interesante estudio del que se hizo eco una noticia del portal World Economic Forum hace un año. ¿Influye la diversidad cultural o étnica en la percepción y realidad que tenemos de la sociedad?

El artículo insiste en que aunque la influencia de la diversidad étnica y cultural ha sido ampliamente investigada en varios aspectos de la vida cotidiana, los resultados son aún inconclusos. Algunos estudios encontraron que la diversidad cultural favorece la cohesión de la comunidad, otros que promueve mejores relaciones entre personas de diferentes orígenes y culturas porque nos proporciona a diario la posibilidad de estar en contacto con personas diferentes a nosotros.

A raíz de ello, se realizaron una serie de preguntas en diferentes barrios de Leeds (UK) y Varsovia (Polonia) para ver si esa percepción se correspondía con la realidad. Es muy interesante ver las conclusiones de dicho estudio, ya que la realidad es que en numerosos países europeos se subestima la importancia y volumen de la población inmigrante residente en el país.

En líneas generales, el estudio mantiene dos líneas básicas. Por un lado, confirma los efectos positivos de una alta exposición a la diversidad étnica y cultural en quienes que tienen contacto diario con estas personas. Por otro lado, cuanto más se percibe como diverso el vecindario, más prejuicios existen hacia las minorías étnicas que viven en los mismos.

Igualmente, podemos extraer la idea de que en algunos lugares la diversidad ha llegado a ser tan común y normalizada que no se considera una diferencia visible. También la importancia de trabajar la integración de estos colectivos en la sociedad de acogida para intentar evitar conflictos y situaciones xenófobas que pueden perjudicar a toda la sociedad.

Aunque este artículo hace referencia a dos ciudades concretas, el mismo invita a la reflexión y a trabajar por potenciar los aspectos positivos, ya que no podemos hacer frente a los prejuicios simplemente mezclando a personas de diferentes orígenes étnicos y culturales en el mismo vecindario. El contacto entre diferentes grupos étnicos favorece y aumenta la tolerancia, pero es importante tener en cuenta que el respeto y la convivencia armoniosa se pueden ver disminuidos cuando los prejuicios y estereotipos negativos se ven reforzados por los medios de comunicación.

Aquí se puede consultar el artículo original en inglés.

© de la foto. REUTERS/Bobby Yip para World Economic Forum