Objetivos desarrollo sostenible, ods, ONU, empresas

¿Pueden los ODS favorecer la diversidad y sostenibilidad en la empresa?

Ayer, 6 de abril asistimos a la jornada “La Agenda del Desarrollo Sostenible en España”, organizado por la Red Española del Pacto Mundial y el Grupo Español Crecimiento Verde en el Caixa Forum de Madrid.

En la misma se plantearon diferentes propuestas que sirvieran para afrontar el cambio climático, promover la innovación y fomentar el compromiso de las empresas en los temas de desarrollo sostenible, hablando sobre cómo cumplir en España con la Agenda 2030. Asimismo, se insistió en el importante rol que tiene la empresa privada a la hora de alcanzar y desarrollar los 17 ODS para lograr un mundo más inclusivo, respetuoso con el medioambiente y económicamente próspero.

En las diferentes mesas de debate participaron expertos de reconocida experiencia y responsabilidad del mundo empresarial, de la administración o las entidades sociales. Al hablar sobre el cambio climático y medioambiente se planteó el reto que supone enfocar esta realidad con una visión holística y por competencias. También se insistió en la idea de que los nuevos escenarios derivados de las Agendas Internacionales en este ámbito pueden suponer una oportunidad y una estrategia para las empresas. También se habló de innovación, haciendo hincapié en la importancia de contar con un desarrollo normativo específico y que involucre a los diferentes sectores, incentivando que apuesten por acciones que fomenten la sostenibilidad. En esta mesa, en la que participaron responsables de Fundación COTEC, IS Global, Fundación La Caixa o 3M entre otras, se insistió en varias ocasiones en la idea de que el desarrollo sostenible no es una cuestión únicamente de RSE, sino de estrategia de negocio, debiendo ver el retorno de una inversión que genera beneficios.

Asimismo, a la hora de hablar del papel de las empresas en el cumplimiento de los ODS se insistió en la importancia que tienen las PYMES en este ámbito, pues suponen la mayor parte del mercado español. Isabel Garro, Directora general de la Red Española del Pacto Mundial, invitaba a las empresas españolas a involucrarse en acciones que potenciaran la sostenibilidad y la diversidad, porque “los ODS van a ser una oportunidad de negocio en los próximos años”, idea en que también insistió Natalia Cebrián, de Contazara, al decir que “trabajar los temas de sostenibilidad puede mejorar las cuentas y la visibilidad de las empresas”.