ODS, empresas, diversidad cultural, Agenda2030

4 ODS que puedes alcanzar a través de DIVEM

El cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS es una de las prioridades que se han marcado los estados para los próximos años, y las empresas son actores principales en ello. Los ODS suponen una hoja de ruta para un futuro mejor, y ese papel que desempeñan las empresas está dirigido a generar un cambio real, sólido y que transforme la sociedad.

Desde DIVEM trabajamos para apoyar a las empresas a la hora de implementar y poner en valor la diversidad cultural, con los beneficios y oportunidades que ofrece, y que además, inciden directamente en 4 de los ODS.  

ODS 5. Igualdad de género.

Ser mujer y migrante conlleva una mayor discriminación. Supone enfrentarse a muchas más dificultades para acceder y progresar en el mercado laboral. En DIVEM te hablamos de esta brecha de género. Como empresa, contribuyes al cumplimiento de este ODS cuando favoreces la inclusión laboral de las mujeres de origen extranjero, facilitando el acceso y promoción en igualdad de condiciones, o cuando favoreces la conciliación sin hacer distinción de género, y por supuesto, cuando evitas publicidad sexista y promueves la igualdad.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.

Las personas migrantes se ven obligadas a demostrar un empleo continuado para poder acceder o renovar su documentación, esto junto con la discriminación, provoca que muchas personas se vean obligadas a aceptar condiciones laborales muy precarias. Desde DIVEM buscamos promover y fomentar la diversidad en la empresa, promoviendo su sostenibilidad.  Como empresa, contribuyes a este ODS cuando ofreces igualdad de oportunidades y empleos estables, y sobre todo cuando garantizas unas condiciones de trabajo seguras y justas para todas las personas.

ODS 10. Reducción de las desigualdades.

Proporcionar las mismas oportunidades a todos y todas. Las personas migrantes, en general desarrollan y ocupan puestos de trabajo muy por debajo de sus capacidades, experiencia y cualificación profesional. Los estereotipos y prejuicios dificultan su inserción laboral y propician su exclusión social. A través de DIVEM buscamos sensibilizar al sector empresarial, para fortalecer la gestión del talento y la diversidad como aspectos innovadores que aportan un valor añadido. Como empresa, puedes realizar procesos de selección donde no se tenga en cuenta el origen de las personas, valorar la experiencia laboral en los países de origen o desarrollar programas de capacitación que adapten las competencias de las personas migrantes al contexto español.

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Para conseguir objetivos comunes es imprescindible trabajar en común, creando alianzas y colaboraciones entre todas las partes. También puedes compartir tus buenas prácticas y experiencias. Como empresa, puedes sumarte a las #Empresasquesuman para liderar el cambio y para colaborar en la gestión de la diversidad de tus equipos, sacando el máximo partido a la diversidad cultural en tu empresa y en la sociedad.