4 ODS para que las empresas puedan mejorar su competitividad y la sociedad gracias a la diversidad cultural con DIVEM

La gestión de la diversidad promueve e integra acciones y medidas dentro de la empresa que ponen en el centro a las personas. Alinear las estrategias de negocio con los ODS y la Agenda 2030 contribuye al desarrollo sostenible mientras abre nuevas oportunidades de negocio y puertas a nuevos mercados.

De esta manera, las empresas, a través de la implantación y puesta en marcha de planes en materia de gestión de la diversidad cultural, inciden directamente en la consecución de cuatro de los diecisiete ODS:

ODS 5. Igualdad de género

La igualdad de género sigue siendo uno de los mayores retos que, todavía hoy, como sociedad tenemos. Si al hecho de ser mujer le sumamos la variable étnico-cultural, el reto todavía es mayor, siendo necesario asumir mayores compromisos para conseguir su integración en igualdad de derechos y condiciones.

Esta realidad pone en evidencia la necesidad de promover entornos de trabajo en los que se favorezcan la inclusión laboral de las mujeres de origen extranjero, a través de medidas que faciliten el acceso y promoción en igualdad de condiciones, así como el reconocimiento de su formación y experiencia en origen, incidiendo así directamente sobre este objetivo.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Las personas migrantes, en muchas ocasiones, se ven obligadas a aceptar condiciones laborales de mayor precariedad dada su mayor dificultad a la hora de encontrar un empleo de calidad. Hablamos de sectores de ocupación caracterizados por una mayor precarización de las condiciones de trabajo con salarios más bajos, jornadas laborales más largas y mayores tasas de parcialidad y temporalidad.

Las empresas que apuestan por la gestión de la diversidad, desde un enfoque intercultural, contribuyen a la creación de entornos laborales que garantizan unas condiciones de trabajo dignas e igualitarias para todas las personas sin distinción de origen, cultura, género o religión y contribuyen directamente en la creación de sociedades más sostenibles, tanto económica como socialmente.

ODS 10. Reducción de las desigualdades

En la empleabilidad de las personas de origen extranjero, las desigualdades no se producen solo respecto al salario, sino también en cuanto a las categorías profesionales y la ocupación de puestos de responsabilidad. Esto provoca toda una cadena interrelacionada de desigualdades en cuanto a la duración de la jornada laboral, el acceso al empleo, la formación… e incluso con la vivienda.

Las empresas pueden poner en marcha acciones que ayuden a corregir y paliar estas desigualdades, por ejemplo, llevando a cabo procesos de selección donde no se tenga en cuenta el origen de las personas, valorando la experiencia laboral en los países de origen, desarrollando programas de capacitación que adapten las competencias de las personas migrantes al contexto español, favoreciendo la promoción y desarrollo de las personas migrantes a puestos de mayor responsabilidad… Este tipo de medidas favorecen la reducción de las desigualdades promoviendo la plena inclusión social de las personas inmigrantes.

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos

Crear alianzas estratégicas entre la empresa y el tercer sector basadas en relaciones de confianza y aprendizaje mutuo que posibilitan el trabajo conjunto hacia objetivos comunes y favorece la construcción de sociedades más sostenibles y prósperas. Además, aquellas empresas que establecen alianzas estratégicas con entidades del tercer sector se posicionan ante sus diferentes grupos de interés como empresas socialmente responsables que se preocupan y responden a las demandas de la sociedad más allá de su propio beneficio económico.

Como empresa, puedes aliarte con el tercer sector para liderar el cambio y para colaborar en la gestión de la diversidad de tus equipos, sacando el máximo partido a la diversidad cultural. Únete a DIVEM y te ayudaremos a recibir orientación y asesoramiento continuo para hacer realidad esa necesaria transformación con la que beneficiar a tu empresa mientras contribuyes a mejorar tu entorno y la sociedad.

¡Entra a formar parte de las #EmpresasQueSuman!