Atos: “Sensibilizar sobre diversidad en las empresas ayuda eliminar estereotipos, sesgos y desigualdades”

Atos es líder global en transformación digital, gracias a su tecnología innovadora, experiencia digital y conocimiento sectorial, impulsando la transformación digital de sus clientes en diversos sectores de negocio.

Hablamos con Tamara Ayala Moral, Responsable de Diversidad e Inclusión, sobre su experiencia en la gestión de la diversidad cultural dentro de esta empresa presente en 72 países y con más de 100.000 personas empleadas. Ayala nos relata la perspectiva de futuro y las expectativas al contar con DIVEM para potenciar la gestión responsable de la diversidad cultural en su plan estratégico de Diversidad e Inclusión y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sois una empresa que trata a diario con personas de muy distintos orígenes y en vuestra plantilla se reflejan 73 nacionalidades distintas. ¿Qué importancia tiene para Atos integrar esa diversidad cultural en la empresa?

La inclusión forma parte de nuestros valores, fomentamos las diferencias y el respeto mutuo. Velamos por un entorno seguro, diverso, equitativo y abierto basado en el bienestar, donde nuestro liderazgo se caracterice por el cuidado, la comprensión y la humildad.

Este valor es necesario en nuestro propósito de ayudar a diseñar el futuro del espacio digital, al tener una mentalidad inclusiva, nos aseguraremos de que el espacio digital sea accesible para todos, independientemente de la edad, el género, la geografía, la nacionalidad o la discapacidad.

Desde hace un tiempo estáis contando con el apoyo y asesoramiento de Accem, a través de DIVEM, a la hora de implementar acciones desde un enfoque intercultural dentro de vuestra estrategia de diversidad e inclusión. ¿Qué os ha motivado a adheriros a DIVEM y qué valor creéis que está aportando a vuestra compañía?

No queremos quedarnos atrás y estamos en continua mejora, avanzando en un camino donde somos conscientes de que se necesitan alianzas expertas en la materia que nos ayudan a dar pasos firmes para prosperar. Confiamos en DIVEM para seguir construyendo camino.

¿Creéis que es importante hacer partícipes a las personas que integran la empresa del compromiso con la diversidad cultural y formar tanto a las personas empleadas como a la alta dirección en esta materia?

No solo es importante sino, además, necesario. Como siempre digo, hay una aportación única y personal en cada una de las personas que trabajamos en Atos, y eso es lo bonito y relevante y sería un error no considerarlo. Para implementar un fuerte compromiso con la diversidad cultural en toda la organización resulta de ayuda y, de nuevo, necesario que la alta dirección sea prueba de ello y esté comprometida e inspire para conseguir los niveles más altos.

Atos está comprometida desde hace tiempo en impulsar el talento femenino. ¿Cómo es la política o estrategia de Atos para impulsar el talento femenino?

La igualdad de género es una de las áreas de trabajo contempladas en el plan estratégico de Diversidad e Inclusión en Atos, acompañada de otras áreas de trabajo como son la diversidad funcional, generacional o cultural, todas ellas igual de importantes y necesarias en la gestión de nuestra plantilla diversa.

Si bien es cierto que la Igualdad de género lleva con nosotros muchos años, continuamos día a día mejorando en el impulso de la mujer y comprometidos en acompañarlas en su desarrollo profesional, ofreciendo herramientas adecuadas para ello y ayudando a cambiar roles rígidos —reflejos de la sociedad—, pero muy concienciados en hacer que ocupen un papel fundamental en Atos.

¿Qué iniciativas de todas las que tenéis y desarrolláis es la más importante que tenéis en materia de igualdad de género?

En igualdad de género destacaría todos los programas de formación dirigidos a la promoción de la mujer, tanto interno como externos. Priorizando la participación de mujeres, realizando sesiones de coaching de nuestras directivas a mujeres con potencial, mejorando la comunicación para hacerla más inclusiva o promocionando la diversidad y la inclusión en nuestros equipos.

Las iniciativas de sensibilización nos ayudan a sentir realmente el compromiso y hacerlo realidad, y nuestra política de uso inclusivo del lenguaje en las comunicaciones escritas y verbales son una herramienta que contribuye a la eliminación de estereotipos de género, sesgos sexistas y desigualdades.

Respecto a este tema de la igualdad de género en el ámbito laboral, ¿tenéis alguna iniciativa que desarrolle el talento femenino y la motivación para participar en las carreras STEM?

Nos preocupa la poca representatividad de la mujer en nuestro sector TIC, y por ello implementamos y colaboramos en iniciativas que ayuden a despertar vocación de las niñas en nuestro sector, a compartir nuestro mundo digital y ofrecerlo como alternativa profesional. ¡Ningún sector puede ni debe quedarse sin mujeres!

La formación, evidentemente, no es solo una cuestión de mujeres. Todas las personas debemos pasar por formación continua —y más en un sector tan cambiante y transformador como el nuestro—. Solo, quizás, que el talento femenino necesite de programas de promoción simplemente como herramientas para ayudar a conseguir el objetivo.

¿Por qué creéis que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…?

En mi opinión creo que es un poco mezcla de todo, quizás es algo histórico, dado que los gustos a su vez vienen influenciados por temas más transversales como nuestra educación o los roles rígidos impuestos. Y en estos tiempos actuales puede que haya una falta de concienciación, dado que en unos años se habrán creado nuevos puestos que necesitarán saber de tecnología.

Nuestra sociedad ha cambiado y es, cada vez, más digital. Hablar de tecnología ya no es sólo una cuestión de programación (aunque sigue estando muy valorado en nuestro mundo y que abre puertas y alternativas de crecimiento profesional), sino que hay más vías profesionales. Incluso para tomar las mejores decisiones en materia de salud u otros ámbitos se necesita manejar tecnología. Para utilizar Inteligencia Artificial se necesita evitar sesgos inconscientes y tener equipos diversos. O, también, en la propia sociedad, cada vez se hace más necesario ayudar a la población a adquirir unas competencias digitales básicas.

¿Cómo impacta vuestra estrategia de diversidad e inclusión en los ODS? ¿Y en qué ODS concretos tenéis puesto el foco para implementar la Agenda 2030 dentro de vuestra compañía? ¿Podríais poner algún ejemplo de acciones que estáis desarrollando en este sentido?

Atos forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e implementa un modelo responsable de gestión buscando oportunidades siempre para alcanzar el cambio transformacional que se necesita y que se plasma en los 17 ODS y sus 169 metas, a través de la innovación y la colaboración. Con el compromiso de cumplimiento de 10 principios inspirados en asuntos sobre derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Gracias a estos principios estoy segura de que Atos ayuda a mejorar el mundo.

Y no puedo olvidarme de mencionar que Atos ha sido reconocida por su lucha contra el cambio climático, líder en la tecnología digital segura y descarbonizada por reforzar nuestra estrategia medioambiental, comprometiéndose a reducir sus emisiones globales de carbono y a alcanzar unas emisiones netas de carbono cero para 2035.