divem, 2018, diversidad cultural, empresasquesuman

2018, un año de impulso a la diversidad cultural

El 2018 está finalizando… y queremos compartir todo lo que hemos realizado desde DIVEM este año. Estas son algunas de las acciones y momentos más destacados promoviendo la diversidad cultural en las empresas durante este año. 

Este año hemos comenzado a trabajar un aspecto que consideramos muy importante, que es el enfoque de género a la hora de hablar de diversidad cultural. Las mujeres de origen extranjero sufren una doble discriminación a la hora de acceder y prosperar en el mundo laboral.

Para dar a conocer esta realidad, creamos el apartado Mujer y Diversidad Cultural en la web, donde entre otras cosas, nos hacemos eco de una realidad: hay un porcentaje muy alto de mujeres de origen extranjero con estudios superiores que realizan trabajos para los que no hace falta ninguna cualificación. ¿Son conscientes las empresas de la pérdida de talento que esto supone?

A lo largo de 2018 también hemos ido desarrollando diferentes acciones con empresas, tanto ayudándolas en la gestión de su diversidad cultural, como realizando charlas y talleres. Hemos presentado DIVEM en diferentes foros, y en líneas generales, hemos percibido una buena acogida por el tema de la gestión de la diversidad cultural. Uno de ellos ha sido IO Promo, una empresa que se dedica al regalo promocional. Sin embargo, aún son muchas las empresas que no se plantean el saber gestionar el potencial de talento que pueden tener en su plantilla, desaprovechándolo o incluso, gestionándolo de forma perjudicial.

Hemos conocido empresas que tienen la diversidad cultural en sus orígenes, como EuropaMundo Vacaciones, otras como Ubikare, que quieren aprender a sacarle provecho a su diversidad cultural como seña de identidad.

DIVEM se dirige a todas las empresas, con independencia de su forma jurídica: desde PYMES como Transculturality a cooperativas como RPK

Hemos aprovechado para participar en diferentes eventos, presentando DIVEM en escenarios muy variados de toda la geografía española: Sevilla, Álava, Madrid, Málaga, Guadalajara, Ávila… y la acogida ha sido estupenda.

Aprovechando la colaboración con otras iniciativas de Accem relacionadas con el mundo empresarial y la sensibilización,como #EmpleandoJuntxs y #personasIN, DIVEM se ha hecho un hueco posicionándose como una herramienta muy interesante para la empresa, aparte de ser un puente con el tercer sector.

¿Qué propósitos tenemos para 2019? Continuar trabajando en concienciar acerca de la importancia que tiene la gestión de la diversidad cultural en la empresa, el saber gestionar esa realidad que forma parte de nuestra cotidianeidad en algo beneficioso para las empresas, porque la diferencia puede ser una fuente de talento y oportunidades.

¡Seguimos trabajando para que cada vez haya más #Empresasquesuman!