Buenas prácticas para fomentar la diversidad cultural en las empresas del Arco Mediterráneo

El 3 de marzo tuvo lugar el encuentro DIVEM “Buenas prácticas para fomentar la diversidad cultural en las empresas del Arco Mediterráneo” con el objetivo de poner en valor el compromiso con la diversidad cultural y los beneficios del trabajo para la consecución de los ODS.

En este encuentro contamos con la participación de representantes de cuatro empresas ubicadas en el conocido como Arco Mediterráneo: Grupo G’s España, Caser Residencial, Solvent Iniciativas Empresariales y Laken, además de la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla (Epyme) y la Asociación del Alumnado y Amistades de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia (MásRSC).

Sus intervenciones nos dejaron ideas que son valiosas lecciones de vida y de gestión empresarial. Nos hablaron de la necesidad de “mostrar que las empresas están abiertas a todas las personas y al talento”, como bien indicó Alejandro García-Fernández, CEO de Laken, quien apostilló que ser consciente de la importancia de la diversidad cultural y visibilizar este compromiso permite ver “qué están haciendo el resto de las empresas sobre este terreno”, un apunte vital para seguir avanzando y sensibilizando, desde dentro del mundo empresarial, acerca de los beneficios que conlleva una adecuada gestión de la diversidad.

Para Javier Rincón, CEO de Solvent Iniciativas Empresariales, mostrar ese compromiso desde la empresa “es un orgullo para las personas trabajadoras pertenecer a una empresa que apoya esa inclusión”. En ese sentido apuntó también Pepa Ruiz, de Epyme, que afirmó que, con sus asociados, “tratar igual al grande o al pequeño”, sin ningún tipo de distinción, “hace que nos vean como un aliado en el que confían plenamente”.

Por su parte, Arturo Úbeda, de Caser Residencial, afirma que “cada vez hay más personas migrantes, por lo que los servicios se tienen que orientar y especializar también hacia ellos, para poder dar esa atención cercana y adaptar las condiciones culturales de cada persona, desde el ritmo diario hasta los documentos informativos”.

Lourdes Sánchez, del Grupo G’s España, considera fundamental tomar conciencia de que “es necesario apostar por el respeto, el trabajo en equipo,  la transparencia, donde las personas sientan que se les da voz”, en definitiva, “apostar por el desarrollo de las personas”, ya que, al final, “las personas son el alma de la empresa”. Finalmente, Beatriz Noguera de MásRSC, reflexionó acerca de trabajar el ámbito de la RSC con los jóvenes, debido a su papel de cara al futuro en las empresas, poniendo el acento en jóvenes culturalmente diversos, ya que “cada persona, y cada cultura, es una fuente de riqueza que aporta distintas visiones o puntos vista, lo que ayuda a tomar mejores decisiones y surjan nuevas ideas”.

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