Calibre 360: “Las pymes deben ser ejemplo de cómo se deben construir y desarrollar organizaciones diversas”

La pyme Calibre 360 es una consultora tecnológica y estratégica, centrada en la transformación digital y desarrollo de infraestructuras innovadoras. Se trata de una pyme pequeña (son 14 personas en plantilla) pero diversa, ya que tienen parte de sus trabajadores/as son procedentes tanto de Cuba como de Venezuela. De hecho, uno de los dos socios de la empresa es cubano y está sensibilizado sobre la incorporación de personas refugiadas e inmigrantes en la empresa, una conciencia que permite que la diversidad cultural esté reflejada en el ADN de esta empresa y sea un elemento transversal.

Este año se ha adherido al proyecto DIVEM con el objetivo de obtener formación y asesoramiento para dar seguimiento continuo de su compromiso con la diversidad cultural y trabajar con ella de una forma adecuada y responsable. Hablamos con Laura Penín Antón, partner y certified ScrumMaster de esta pyme, sobre su estrategia de diversidad, cómo la implementan y qué expectativas poseen respecto a su participación en DIVEM para mejorar y potenciar estas políticas empresariales.

¿Consideráis que Calibre 360 lleva la diversidad cultural en su ADN? ¿Qué os motiva a apostar por una política favorable a la diversidad cultural y la igualdad de oportunidades en vuestra empresa?

Somos un equipo multicultural, multidisciplinar, por lo que la diversidad cultural es parte de nosotros, de nuestro ADN y apostamos por crecer aún más con esta misma filosofía

¿Qué os aporta esta diversidad?

Aporta nuevas ideas, formas de pensar diferentes, experiencia. En resumen, enriquecimiento para todas las personas.

Sois una empresa pequeña, pero, entre todas las personas empleadas, ¿de cuántas nacionalidades estamos hablando?

Efectivamente, somos una empresa pequeña y contamos con cuatro nacionalidades diferentes y esperamos seguir sumando.

¿Qué os ha motivado a adheriros a la iniciativa DIVEM y poner en marcha acciones y medidas que visibilicen vuestro compromiso por la diversidad?

Ya habíamos colaborado con Accem anteriormente y, al igual que la diversidad, el voluntariado y la colaboración con asociaciones como Accem es algo que llevamos en el ADN y nos motiva mucho. Por tanto, en cuanto supimos del proyecto DIVEM, quisimos ser parte de esta iniciativa y poder comunicar mejor nuestro compromiso con la diversidad.

¿Qué tipo de feedback recibís por parte de clientes, proveedores, otras empresas… respecto a este tema?

El feedback siempre ha sido positivo. Hemos tenido la oportunidad de colaborar y trabajar con clientes que apuestan igual por la diversidad, trabajando con profesionales de diferentes nacionalidades y siempre la experiencia ha sido muy positiva

¿Qué beneficios os aporta apostar por un modelo de gestión empresarial que tenga en el centro a las personas la diversidad cultural como elemento de valor?

El mayor beneficio es enfocarse en la persona, el factor humano, que es el mayor valor que cualquier compañía puede tener.

¿Qué papel pensáis que tienen las pymes a la hora de promover la diversidad y su contribución en la construcción de sociedades más justas e igualitarias?

Somos y debemos ser protagonistas. Las pymes son no solo motor financiero, sino que deben ser un ejemplo de cómo se deben construir y desarrollar las organizaciones.