Cinco tendencias clave en materia de sostenibilidad que se impondrán en 2023

El 26 de enero desde DIVEM asistimos al webinar organizado por Forética en el que se expusieron los aspectos clave que centrarán la acción de las empresas en 2023 en materia social, buen gobierno y en materia ambiental (ESG), con el objetivo de acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible. En el informe titulado Tendencias ESG 2023. Claves para la agenda empresarial de sostenibilidad que presentaron en este evento online, se identifican cinco tendencias clave en materia de sostenibilidad que tendrán especial relevancia en el hacer de las empresas durante 2023:

  1. El impacto del actual contexto macroeconómico, geopolítico y social en la agenda de desarrollo sostenible. Desde los Acuerdos de París y la adopción por parte de la Asamblea General de Naciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las empresas han ido adoptando los aspectos relacionados con la sostenibilidad a su negocio, que poco a poco han pasado a ser clave en la toma de decisiones. En cambio, hoy se enfrentan a varias crisis de carácter económico (inflación), geopolítico (guerra de Ucrania) y social (greenwashing) que podrían poner en peligro esa apuesta en firme por la sostenibilidad.
  2. La integración de los aspectos ESG en la toma de decisiones de los CEO. Los aspectos ESG seguirán siendo una prioridad para los CEO a través de una mayor interiorización en la toma de decisiones. De hecho, las políticas ESG pasan a ser un aliado para enfrentarse a los retos del negocio, por ejemplo, en el diseño de las cadenas de suministro los aspectos ESG serán factores críticos a la hora de rediseñar una nueva arquitectura de aprovisionamiento que mejore la seguridad del suministro, la resiliencia ante los shocks y los nuevos requisitos de debida diligencia.
  3. La interrelación entre los objetivos Net-Zero y Nature-Positive. El cambio climático ha sido el foco principal de atención y acción por parte de gobiernos y sector privado en materia ambiental durante la última década. Sin embargo, la crisis relativa a la pérdida de biodiversidad y degradación de los sistemas naturales, que puede comprometer el 50% del PIB a nivel global, ha propiciado un cambio del sistema de referencia en base al cual se determinan los retos y las oportunidades. La naturaleza -que incluye biodiversidad, agua dulce, tierra, océanos y atmósfera- se posiciona en el centro de las estrategias, planteando la necesidad de un abordaje integral y coordinado para alcanzar el éxito.
  4. La acción empresarial e impacto social como clave en un entorno complejo. El factor social se consolida como una fuente de estrategia competitiva. La sostenibilidad, a nivel interno, se utilizará para atraer y retener talento. Se acelera la adaptación de las organizaciones a los nuevos modelos de trabajo derivados de la pandemia, el impacto de la transformación digital o la transición verde. Las organizaciones comenzarán a desarrollar estrategias cada vez más complejas de impacto en la sociedad y a afrontar su responsabilidad ampliada en la cadena de valor o ante la creciente crisis de desigualdad.
  5. El valor de la cadena de suministro y de la adaptación a los nuevos marcos de reporte. Las cadenas de suministro y la adaptación a las nuevas normas de reporte serán una prioridad para los departamentos de sostenibilidad. La gestión del Scope 3 supone, con diferencia, el mayor escollo para el cumplimiento de los objetivos net-zero en la mayoría de las compañías. Una nueva generación de regulaciones en materia de debida diligencia, con un fuerte foco en los derechos humanos, convierte a la cadena de suministro en una fuente de riesgos reputacionales y de cumplimiento. Nuevos estándares obligatorios seguirán exigiendo una adaptación continua de los marcos de reporte, donde la calidad del dato se vuelve un asunto principal.

El informe de Forética concluye afirmando que las acciones orientadas a la sostenibilidad seguirán avanzando, destacando las declaraciones en el webinar de Ricardo Trujillo, Manager de Impacto Social y Director de Capital Humano, y Beatriz Laso, Responsable del Clúster de Impacto Social de Forética, en las que recalcan el papel del factor social como fuente de estrategia competitiva y cómo es clave en 2023 reforzar el papel de la sostenibilidad a la hora de atraer y retener el talento e impulsar la acción empresarial ante las brechas de desigualdad.

Todas estas tendencias y asuntos clave en esta materia tienen un impacto directo en las estrategias que las empresas deben adoptar si desean tener éxito en sus políticas de responsabilidad empresarial y sostenibilidad, debiendo adecuarlas a las nuevas corrientes para obtener resultados satisfactorios y adaptarlas a lo que la sociedad espera de ellas. Desde DIVEM ayudamos a las empresas a orientar sus esfuerzos de responsabilidad social para que estos tengan un impacto real, alineando sus acciones con la gestión responsable de la diversidad cultural, la igualdad de oportunidades y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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