¿Cómo de diversa es mi empresa?

Para obtener una respuesta a esta pregunta -lo más fiel posible a la realidad de la organización- es necesario, antes de poner en marcha cualquier Plan de Gestión de la Diversidad,  establecer una fase previa de análisis y diagnóstico, mediante la cual reflexionar, sobre la propia diversidad de la empresa y comprender nuestro punto de partida en materia de diversidad cultural.

Se trata de evaluar qué acciones estamos desarrollando,  nuestras fortalezas y puntos débiles en esta materia así como identificar aquellas áreas y necesidades de mejora  en las que, la integración de la variable cultural, nos pueda brindar nuevas oportunidades de negocio generando beneficios, no solo económicos,  a la empresa sino también en la sociedad en la que opera.

Será, por tanto, este diagnóstico el que nos ayudará a establecer y poner en marcha una hoja de ruta que responda a las necesidades reales de la empresa  y que nos ayude a pautar y sistematizar el trabajo a desarrollar en nuestro Plan de Gestión de la Diversidad Cultural.

A continuación, recomendamos una serie de pasos o aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo en esta fase de diagnóstico:

  1. Asignar, en función del tamaño de la empresa, a una o varias personas encargadas de liderar y pilotar este análisis. Es importante que la/s persona/s tengan formación o estén sensibilizadas en temas de gestión de la diversidad e igualdad de oportunidades.
  1. Es recomendable que, en este tipo de procesos, las empresas puedan contar con el apoyo de entidades especializadas en el trabajo con personas de origen extranjero que ayuden, con su expertise y conocimiento, a realizar este análisis, desde un enfoque intercultural, así como en el asesoramiento de acciones y medidas posteriores a la hora de integrar una estrategia en materia de diversidad cultural que responda a las necesidades reales de la organización.
  1. Elaborar un mapa de la diversidad de la plantilla que permita, de forma visual, conocer su composición: género, edad, nacionalidad, etc. así como puestos que desempeñan, antigüedad, tipo de contrato, jornada…El análisis e interpretación de estos datos, desde una perspectiva cultural, nos permitirán conocer y visibilizar si se están produciendo determinadas situaciones de desigualdad dentro de la organización permitiendo establecer, posteriormente, medidas y acciones para corregirlas.
  1. Con el fin de obtener un diagnóstico lo más exhaustivo posible es importante no centrar el análisis solo en mapear la diversidad existente en la organización –muy centrado en el departamento de Recursos Humanos- sino que es necesario contemplar, de forma transversal, todas las áreas de gestión de la empresa: compromiso de la dirección, visión, misión y valores de la empresa, comunicación interna y externa, etc. con el fin de conocer cómo se integra el valor de la diversidad cultural en la cultura de la empresa, detectar aquellos elementos que pueden generar discriminaciones y los recursos de los que dispone para generar un cambio hacia un modelo de negocio diverso e inclusivo.
  1. Durante el análisis, es importante tener en cuenta a los diferentes grupos de interés de la empresa, no solo los internos, sino todos aquellos que de una forma u otra tengan relación o intereses en la empresa (proveedores, clientes, sociedad en general…) presentándose la gestión de la diversidad, desde un enfoque intercultural, como una oportunidad a la hora de generar valor social compartido

Si quieres conocer cómo de diversa es tu empresa, desde DIVEM,  te ofrecemos nuestro apoyo y asesoramiento de forma gratuita.

Solicita más información aquí