¿Cuál es la contribución social que puede hacer la empresa?

¿Cuál es la contribución social que puede hacer la empresa? ¿beneficia a una empresa tener un equipo formado por personas con diferentes orígenes, de diferentes culturas o nacionalidades?

Una tendencia reciente muestra que una empresa con una plantilla diversa es mucho más eficiente, y si además apuesta por la creatividad y la innovación como piezas fundamentales, no sólo crece, sino que amplía su público y mercado. Esto es así porque los diferentes perfiles y puntos de vista enriquecen el proyecto en común, ampliándolo y haciendo que se adapte al momento actual.

Además de ello, la empresa puede contribuir socialmente aportando más allá de bienes o servicios a la comunidad. Es una generadora e puestos de trabajo, y más aún, mediante políticas y acciones de Responsabilidad Social puede contribuir a mejorar el entorno en que se encuentra. ¿Ejemplos? Apostar por la contratación de un determinado colectivo cualificado, pero que se encuentra en situación de vulnerabilidad, como pueden ser las personas refugiadas, o promover una campaña dirigida a sensibilizar a la sociedad frente a la intolerancia o la xenofobia hacia las segundas y terceras generaciones de migrantes. O apoyar a las entidades sociales que trabajan a nivel local para que puedan desarrollar su trabajo, o involucrar a los trabajadores de la empresa en alguna acción de voluntariado corporativo donde puedan conocer la realidad del entorno en que se encuentran…

Acciones hay tantas como se quieran hacer, lo importante es que la empresa sepa valorar la importancia de su contribución social, y que tiene la clave para poder cambiar la sociedad.