desmelenada, divem, diversidad cultural, mujer, haifa al-mansour

Desmelenada. Mucho más que otra comedia romántica

Cada vez es más frecuente el poder ver series y películas online, y son las mismas productoras y distribuidoras las que están explotando este formato por encima de otros canales más tradicionales como el cine o la televisión. Hoy queremos hablaros de una película -disponible en la plataforma Netflix desde el 21 de septiembre- que nos presenta una historia apta para todos los públicos.

Desmelenada (Nappily ever after en su versión original) es una película con un planteamiento que puede parecer muy frívolo o banal como es el tándem mujer exitosa + vida perfecta + melena lisa.

Basada en el best seller homónimo de Trisha R. Thomas, y aún sin desvelar nada de la trama, lo que en un principio se nos presenta como la típica comedia romántica cargada de tópicos sobre una mujer en búsqueda de sí misma y de su realización personal, nos invita a reflexionar sobre ello a través de una simbología tan fuerte como puede ser el cabello afro para las mujeres africanas o afrodescendientes.

Ya se planteó ese simbolismo Chimamanda Ngozi Adichie en su novela Americanah, a la que hicimos una reseña en este espacio. Ahora la simbología llega en formato audiovisual, con una película que tiene no sólo un mensaje feminista, sino toda una defensa de la diversidad cultural reflejada en el papel de la protagonista y de sus amigas.

¿Cuántas series conocemos en las que los papeles protagonistas recaen sobre actores y actrices negros?

Otro aspecto fundamental es que la directora de la película sea Haifa al-Mansour. Haifa es la primera mujer directora de cine en Arabia Saudi, y cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento internacional desde Wadjda, su ópera prima (en España se tituló “La bicicleta verde”, una historia que cuenta los deseos de una niña en Riad por tener una bicicleta de ese color). Originaria de un país marcado por las prohibiciones y restricciones hacia las mujeres (recientemente se les ha permitido conducir), el trabajo de Haifa al-Mansour se caracteriza por esa crítica social y por la importancia de los papeles femeninos en un sector donde la presencia de mujeres aún es minoritaria.

Desmelenada es una película para ver con toda la familia, pero sobre todo, un interesante trabajo que pone en valor la diversidad cultural en nuestra realidad, ayudando con ello a romper múltiples prejuicios y estereotipos. 

/