DIVEM ayuda a las empresas a cumplir con sus reportes no financieros y de diversidad

En estos últimos años, los informes no financieros están teniendo una gran importancia, a causa tanto de la obligatoriedad para realizarlos por parte de algunas empresas –según la Ley 11/2018– como por el creciente interés de los mercados y la sociedad en el desempeño de las empresas en cuestiones no financieras y vinculadas a la sostenibilidad.

La Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad recoge en sus requerimientos de reporting que estos abarquen temáticas sociales y relativas al personal de las empresas. Por ello, y con el objetivo de abordar estas cuestiones que, cada vez más, son de vital importancia para las empresas, KPMG ha publicado el informe Reporting en información no financiera: Recorriendo el camino.

Este informe analiza cuestiones como la protección de los Derechos Humanos y tiene como objetivo vincular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030, explicando cómo se pueden utilizar los ODS como guía para estructurar este reporting e incluir contenido de sostenibilidad de manera explícita. De hecho, el 84 % de las compañías que publica información no financiera ya incluye una alineación expresa con los ODS en sus publicaciones.

En las conclusiones de este informe se incide en algunas medidas esenciales, como son, por ejemplo, la reducción de la brecha salarial o la mejora de condiciones que faciliten la conciliación personal y profesional de las personas empleadas, prestando especial atención a las necesidades de las personas más desfavorecidas y las situaciones más vulnerables.

Cumplir con los ODS y los reportes no financieros a través de la gestión de la diversidad cultural

Teniendo en cuenta las conclusiones y propuestas del informe, encontramos que los ODS ofrecen un marco que permite dar forma y estructura a estos reportes no financieros de las empresas. De esta manera, con el apoyo de DIVEM y mediante la gestión de la diversidad cultural, las empresas son capaces de cumplir con estos reportes al abordar medidas –como las anteriormente mencionadas– que impacten directamente en la consecución del ODS 5 (Igualdad de género), del ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), del ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y del ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

En DIVEM buscamos entablar alianzas con el tejido empresarial, orientando a las empresas y ayudándolas a generar un cambio social a través de la gestión responsable de la diversidad cultural. Unas alianzas que busquen soluciones a los problemas compartidos entre la sociedad civil y las empresas al alinear sendos esfuerzos hacia el cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030.

Contacta con DIVEM y te ayudaremos a poner en marcha una RSC y RSE comprometida con la diversidad cultural que aporte valor a tu empresa, que impacte en los ODS y sea un referente de compromiso social y sostenibilidad.