Oscar, premios, diversidad, cine

¿Ha llegado la diversidad al cine?

La reciente ceremonia de los premios Óscar ha sido en muchos aspectos similar a la de años anteriores: mucho glamour, estrellas de cine y alfombra roja. Pero la gala también ha tenido tiempo para algunos aspectos relacionados con la diversidad. Por eso nos parece interesante detenernos y hacer una valoración más detallada, porque la industria del cine tiende a ser un reflejo de la sociedad, y la proyección que tiene el cine americano hace que llegue a prácticamente todos los rincones del mundo.

En la línea de las reivindicaciones de los últimos meses, la falta de mujeres entre los nominados y premiados es una realidad, tal y como dijo Frances McDormand en su discurso al recibir el Óscar a mejor actriz. Otro gran tema que se lleva años exigiendo es la falta de representación de la diversidad racial en la industria del cine, donde las personas negras, hispanas o asiáticas suelen tener papeles minoritarios y roles muy marcados.

Un avance en esta línea es que el premio a mejor guión original se lo ha llevado Jordan Peele por Déjame Salir, una película de terror que ha tratado el racismo en EEUU de forma bastante inteligente y que ha hecho que sea el primer guionista negro en conseguir este galardón.

La mejor dirección y mejor película se lo ha llevado el mexicano Guillermo del Toro por La forma del agua. Destacar la nacionalidad parece un aspecto irrelevante, pero en la América de Trump, con sus duras políticas anti-inmigración, donde se incita al odio a los inmigrantes y donde se busca construir un muro que separe EEUU de México, el éxito de los directores mexicanos en los últimos años tiene un peso especial. En esta línea, el Óscar a la mejor película de animación se lo ha llevado Coco, una celebración abierta de la cultura mexicana dirigida por el estadounidense Lee Unkrich y con un elenco latino. Por último, una mención a la película Una mujer fantástica, premiada con el Óscar a mejor película de habla no inglesa que tiene como protagonista a una mujer transexual.

La diversidad es un reflejo de la sociedad actual, y ¡qué mejor herramienta que el cine para sensibilizarnos!

© Imagen: https://www.cartoonbrew.com