divem, diversidad, accem, diversidad cultural

La diversidad se predica con el ejemplo

A la hora de avanzar en la construcción de una sociedad diversa e inclusiva, una de las mejores formas de promover actitudes y políticas que promuevan la diversidad en el ámbito empresarial es compartiendo buenas prácticas y experiencias. Desde Accem queremos que nuestro trabajo sea un reflejo de esa diversidad, tanto de la pluralidad de personas a las que atendemos en nuestros diferentes dispositivos y recursos, como también de los vecinos y vecinas que viven en nuestras calles y ciudades.

Por eso una de nuestras características y objetivos principales es tener presente esa diversidad diaria en los diferentes ámbitos, esferas y territorios donde trabajamos.

Defendemos la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de todas las personas con independencia de su sexo, origen, nacionalidad, religión, opinión política o grupo social al que pertenezcan. Principalmente nuestra atención se centra en personas inmigrantes y refugiadas, pero también atendemos a diferentes colectivos en situación de exclusión como podrían ser las personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia de género o menores no acompañados… esta pluralidad de perfiles hace que nosotros mismos tengamos que ser capaces de responder y adecuarnos a las necesidades y atenciones que surgen de la mejor y más completa manera.

En nuestro propio equipo comienza la apuesta por la diversidad, la interculturalidad y la igualdad de oportunidades.

Según los datos de este último año, nuestra plantilla está formada por personas de 30 nacionalidades distintas, de las cuales un 71% son mujeres y el 16% son personas de origen extranjero. A ello le podemos añadir que muchos de nuestros compañeros y compañeras son personas de origen extranjero nacionalizadas, los más de 500 traductores y traductoras que colaboran con nosotros, o que de las 928 personas que forman el equipo de voluntarios de la entidad en toda España, un 14,5% sean personas extranjeras procedentes de 50 nacionalidades diferentes. Esta realidad nos muestra un panorama globalizado y diverso, donde se da preferencia a las cualificaciones profesionales de las personas por encima de su orígenes raciales o étnicos, culturales u otras características personales.

Además, el desarrollo de proyectos como DIVEM, dirigidos a poner en valor la diversidad en el mundo empresarial hacen que nuestra realidad cotidiana sea diversa y multicultural. Por ello, nos hemos adherido al Chárter de la Diversidad, una iniciativa promovida a nivel europeo y que en España gestiona la Fundación Diversidad (vinculada a la Fundación Alares). Nuestro objetivo con ello es seguir trabajando en la sensibilización en la igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad, promoviendo y reflejando ésta en todas nuestras acciones.