Educación, inclusión y medición: la fórmula para avanzar hacia la igualdad plena y efectiva

El pasado 7 de marzo tuvo lugar el encuentro digital “ODS 5 desde un enfoque intercultural. Cómo pasar a la acción”. Este encuentro se ha enmarcado dentro de las acciones que desde DIVEM planteamos en conmemoración del Día de la Mujer y, durante la sesión, tres mujeres referentes en el sector empresarial compartieron su mirada sobre la diversidad, la equidad y la inclusión.

El mundo ha cambiado y sigue cambiando, como también lo han hecho las organizaciones que, a través de su s acciones de responsabilidad social, cuentan hoy con un doble impacto social: uno hacia dentro de la propia organización y otro hacia fuera, con toda la sociedad.

A continuación, realizaremos un recorrido por los principales mensajes de las participantes en la conversación:

Yolanda Martín, HR & General Services Manager de Shiseido, señaló que una de las claves de este grupo cosmético japonés con más de 150 años de historia es que cuenta con un sistema de valores basados en el respeto y humildad. “Hay un proverbio japonés que dice que cuantos más granos de arroz tiene la planta, más agachada está”, indicaba Yolanda refiriéndose a la política de Shiseido de no generar mucho ruido ni publicitar sus buenas acciones de RSC.

Sabiendo que el trabajo de la empresa debe ser tanto hacia dentro como hacia fuera, en el grupo desarrollan acciones internas con enfoque colectivo y en línea con el bienestar de las personas trabajadoras del grupo. Además, en cuanto a las acciones de cara al exterior, a nivel global desarrollan acciones en línea con mejorar el acceso de las niñas al ámbito STEM. A nivel local, por ejemplo, colaboran por medio de su voluntariado corporativo a través de Accem aconsejando a mujeres refugiadas o que hayan sufrido algún tipo de violencia sobre cómo adentrarse con el ámbito laboral: soporte en la creación de CV, en la preparación de entrevistas de trabajo, etc.

Por su parte, Laura Inés Fernández, CEO en Be(in) Mindset, certificadora que ha desarrollado una herramienta de medición y análisis del grado de diversidad e inclusión en las organizaciones, expuso primeramente unas interesantes cifras sobre el panorama actual empresarial: “Los órganos de gobierno con mujeres provocan que la empresa sea un 25 % más rentable y esta rentabilidad aumenta hasta un 36 % si estos órganos de gobierno incluyen a mujeres diversas culturalmente”. De esta manera, Laura hizo alusión al valor de abordar la diversidad desde la inclusión y lo esencial de medir y evaluar cada acción. Además, recalcó que el liderazgo inclusivo incrementa hasta un 70 % el sentido de pertenencia.

“La rentabilidad de las empresas aumenta hasta un 36 % si los órganos de gobierno incluyen a mujeres diversas culturalmente”
Laura Fernández, Be(in) Mindset

Entre los principales retos a la hora de abordar el tema de la DE&I, Laura destacó en primer lugar el compromiso de la dirección y que este compromiso se transforme en hechos concretos, en segundo lugar, la equidad de la inclusión y, para terminar, el gestionar la información de valor que obtenemos a través de las mediciones.

Mildred Laya, con más de 20 años de carrera en organizaciones como Telefónica, Oracle o Salesforce, observa que la evolución de su trayectoria profesional —desde el periodismo al Cloud Computing fue algo natural para ella, y que a pesar de no ser una nativa digital, su pasión por la tecnología e interés por formarse en modelos de negocio en el sector tecnológico le han hecho llegar hasta su posición actual.

Ante la cuestión de si se ha topado con barreras por ser una mujer en el ámbito STEM, indica firmemente que no se ha encontrado con ningún tipo de discriminación por su género o su origen, ya que siempre se ha apoyado en otros con el networking y, asimismo, destaca la importancia del mentoring y de esas personas que te esponsorizan. En otras palabras, que creen en ti.

Así, realizando un balance de la trayectoria profesional —inherente al recorrido personal— de Yolanda, Laura y Mildred, podemos concluir que algunos de los tips que nos dejan son, por una parte y con el objetivo puesto en el aprendizaje colectivo, compartir lo que nos sale bien y lo que no; y, por otra parte, disponer de un modelo de rol, es decir, visibilizar mujeres trabajadoras referentes a las que admirar por su binomio de actitud personal y aptitud profesional.

Si quieres volver a ver el encuentro digital, te dejamos el vídeo íntegro a continuación. De igual manera, te invitamos a visitar nuestra nuestro catálogo de acciones con ocasión del Mes de la mujer culturalmente diversa, que durante todo este mes marzo cuenta con propuestas como acciones formativas y de acercamiento a la realidad de carácter gratuito para empresas.

¡Únete a las #EmpresasQueSuman!