Empresas y tercer sector: una alianza necesaria contra la crisis y los problemas en común

El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial de las ONG. Con motivo de esta jornada queremos destacar los retos comunes que compartimos tanto las empresas como las entidades del tercer sector en la construcción de sociedades más sostenibles, justas e igualitarias. Así queda plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del ODS 17, en el que se destaca la necesidad de crear alianzas mundiales sólidas para el logro del resto de metas establecidas en la Agenda 2030.

Dentro de este objetivo se hace mención expresa a la oportunidad que supone fomentar y promover alianzas de colaboración entre las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil para lograr el cumplimiento de los ODS.

En este sentido, crear alianzas estratégicas entre las empresas y el tercer sector posibilita compartir los know-hows de ambas partes, adquiridos desde sus respectivas experiencias y especialidades, y permite orientar todo ese conocimiento para resolver problemas sociales comunes. Unos problemas que adquieren especial relevancia en situaciones tan complicadas como la actual, a causa de la pandemia de la covid-19, siendo necesaria, ahora más que nunca, una sólida cooperación y unidad de esfuerzos hacia una mejor recuperación y más sostenible.

Diversidad cultural en las empresas: una diversidad de soluciones a los retos actuales

La gestión de la diversidad cultural se presenta como una oportunidad a la hora de encontrar soluciones a los retos a los que, como sociedad, nos enfrentamos. De esta forma, las empresas pueden aliarse con el tercer sector para liderar el cambio, poner en valor la diversidad cultural en sus equipos profesionales y poder sacar el máximo partido de los beneficios que conlleva gestionar adecuadamente todos estos talentos diversos, ganando competencias para afrontar con mejores recursos contextos de crisis como el actual.

Para este fin, en DIVEM contamos con una sólida trayectoria en asesoramiento y orientación a las empresas, independientemente de su tamaño o características, para una gestión responsable y provechosa de la diversidad cultural en sus respectivas organizaciones internas.

Mediante esta colaboración conjunta también logramos que las empresas se posicionen ante sus diferentes grupos de interés como empresas socialmente responsables, que se preocupan y responden a las demandas de la sociedad más allá de su propio beneficio económico, y que contribuyen al cumplimiento del objetivo final de los ODS: No dejar a nadie atrás.

Descubre con DIVEM cómo tu empresa puede alinearse con una responsabilidad social sostenible y entre a formar parte de las #EmpresasQueSuman.