España, puesto número 20 en el ranking de desarrollo sostenible

El Informe sobre Desarrollo Sostenible 2021, elaborado por Sustainable Development Solutions Network, realiza un estudio global en los que apunta a la labor realizada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un revés para el desarrollo sostenible, ya que, por primera vez desde la aprobación de los ODS por los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, se ha producido una disminución en el desempeño de los indicadores de estos objetivos a nivel mundial, al mismo tiempo que se han agravado las tasas de pobreza y desempleo. Según este informe, la pandemia ha afectado a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la medioambiental, la social y la económica. Poniendo de relieve la necesidad de seguir 

El documento incluye un ranking, denominado “Índice ODS”, que posiciona a España en el puesto 20 de un total de 165 países en términos de estos avances realizados. Nuestro país ha avanzado varios puestos desde el informe de 2018, situándose por delante de otros países europeos como Portugal, Italia, Grecia, Malta o Hungría, pero detrás de Francia, Croacia o Reino Unido. Un año más, este ranking está encabezado por tres países nórdicos: Finlandia, Suecia y Dinamarca. 

En este informe destacamos algunos aspectos importantes, tanto globales como más centrados en los resultados de España:

  • Por primera vez desde la adopción de la Agenda 2030, los avances en los ODS se paralizan ⎼o incluso retroceden en algunos países⎼, como consecuencia de la crisis global derivada de la pandemia.
  • El escenario actual refuerza a la Agenda 2030 como guía de consenso internacional para una recuperación global inclusiva y sostenible, lo que implica mantener y reforzar los compromisos con los ODS para acelerar las transformaciones necesarias.
  • Las previsiones de evolución para España son mixtas. Por una parte, nuestro país se encuentra en el puesto 20 de 165 en cuanto a rendimiento para lograr estas metas, destacando especialmente una mejora en el trabajo realizado respecto a los ODS 5 (igualdad de género) y 8 (trabajo decente y crecimiento económico). Por otro lado, los resultados se han estancado durante el último año en los indicadores referentes al ODS 10 (reducción de las desigualdades) y ha retrocedido respecto a los avances logrados en el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Estos datos ubican a España ligeramente por debajo de la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Súmate al futuro sostenible con DIVEM

A través de DIVEM ofrecemos gratuitamente herramientas y servicios de asesoramiento y orientación para lograr una adecuada implementación de los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030. Nuestro objetivo es ayudar y orientar al sector empresarial, para que puedan generar un cambio social que apueste por la sostenibilidad y la gestión responsable de la diversidad cultural.

¡Entra a formar parte de las #EmpresasQueSuman!