La RSE como herramienta contra los efectos del coronavirus

Hoy, más que nunca, las empresas tienen la oportunidad de utilizar su Responsabilidad Social para reaccionar con rapidez y eficacia ante la crisis provocada por la pandemia del covid-19 y contribuir con soluciones a corto, medio y largo plazo, a través de sus capacidades para enfrentarse a este nuevo desafío de cara a sus grupos de interés. Hablamos de acciones que puedan desarrollar en esta crisis, que afecta a todas las personas por igual, sin distinción, y que puedan incidir en construir una sociedad más justa y cohesionada y siendo, a la vez, una empresa socialmente responsable.

Las buenas prácticas de RSE que realicen las empresas en época del covid-19 serán muy valoradas positivamente entre sus grupos de interés y en la sociedad en general. Su imagen corporativa y la fidelidad a la marca se verán favorecidas ante su público objetivo.

La sociedad optará por empresas y productos socialmente responsables y que hayan contribuido con sus acciones a ayudar en esta crisis provocada por la pandemia.

Nos encontramos en un momento clave para que, las empresas que hasta ahora no hayan valorado la RSE, empiecen a tenerla en cuenta y a desarrollar acciones que contribuyan a la sociedad y a combatir los efectos del covid-19. Para ello es importante saber cómo aplicar la RSE. El Pacto Mundial sugirió posibles maneras de aplicar los principios que promueve, añadiendo una “orientación adicional” sobre economía y finanzas, recomendando así:

  • Garantizar un entorno de trabajo seguro, limitando la exposición de los empleados al coronavirus.
  • Responder con flexibilidad, compasión y solidaridad al impacto en sus empleados y sus socios comerciales, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
  • Fomentar el teletrabajo y las reuniones virtuales.
  • Cumplir los contratos con proveedores en la medida en que sea posible. Es esencial para garantizar condiciones de trabajo decentes en las cadenas de suministro mundiales. Permitir flexibilidad en la entrega y las cuotas para apoyar la continuidad de las empresas.

En este tiempo de gran preocupación por el contexto mundial actual, y ante las consecuencias que tendrá a corto y largo plazo, se hace evidente que las empresas que realicen acciones positivas para la sociedad se posicionarán como empresas responsables, concienciadas y comprometidas. Tal es el ejemplo de compañías que están desarrollando acciones de responsabilidad y de gran valor, como, por ejemplo:

  • Endesa, que toma la iniciativa de no cortar la luz a nadie por impago de la factura eléctrica. Con esta iniciativa pretende apoyar a la sociedad y tranquilizar ante las dificultades que se puedan ocasionarse por esta crisis.
  • El grupo francés L’Oréal de cosmética decide congelar las facturas de las peluquerías y perfumerías de clientes suyos a las que las autoridades han ordenado el cierre. Reduce también los plazos de pago a sus proveedores y está elaborando gel desinfectante y distribuyéndolo sin coste a hospitales, residencias de ancianos y farmacias.
  • El grupo textil Inditex (Zara) está fabricando batas para el uso del personal sanitario y más de 300.000 mascarillas protectoras.

Ahora, más que nunca, las empresas tienen que ser responsables y comprometidas con la sociedad y demostrar sus valores a través de su RSE. Súmate a ser una empresa socialmente responsable.