La selección y la contratación de personal en las empresas como herramienta para cumplir los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han convertido en una hoja de ruta y desafío para toda la sociedad y especialmente para las empresas y se han impuesto como el marco esencial sobre el que las empresas están marcando sus estrategias y sus planes de acciones.

Estos objetivos suponen una oportunidad de revisar el propósito empresarial y el modelo de negocio, orientando ambos hacia una mayor contribución social que permita poner a las personas en el centro de las políticas. Cualquier empresa, independientemente del tamaño o características de la misma, puede contribuir en el impacto de estas metas hacia la igualdad de oportunidades, el trabajo decente, y la reducción de las desigualdades.

Desde el ámbito de los Recursos Humanos, las empresas son fundamentales para ayudar a reducir estas desigualdades sociales, especialmente entre colectivos que encuentran mayores dificultades para incorporarse en igualdad de condiciones al mercado laboral. En el caso de las personas de origen extranjero, nos encontramos con que, en nuestro país, un 30 % posee niveles formativos universitarios y un 56 %, de educación secundaria. Sin embargo, según dio a conocer el Defensor del Pueblo en un informe de este año, esta cualificación no es correlativa a los empleos que desempeñan, ya que un importante número de personas inmigrantes termina trabajando en ocupaciones elementales. Además, nos encontramos con que un gran número de estas personas encuentran múltiples obstáculos, especialmente administrativos, para homologar en España su formación obtenida en el país de origen y que les habilitaría para acceder a esos puestos laborales para los que se encuentran preparados.

¿Qué acciones pueden llevar a cabo las empresas?

A través de la selección y contratación de personal, las empresas tienen en su mano la posibilidad de posicionarse -y hacer visible este posicionamiento- con una estrategia responsable y alineada con los ODS.

Así, desde DIVEM proponemos algunas acciones que las empresas pueden realizar para hacer efectivo este compromiso y trabajar por la igualdad de oportunidades para el acceso al empleo de calidad:

  • Publicación de ofertas de trabajo con lenguaje inclusivo.
  • Promover la utilización de métodos de contratación que garanticen la igualdad de oportunidades (CV ciego, pruebas de evaluación objetivas…).
  • Establecer medidas de discriminación positiva en la contratación de colectivos subrepresentados (mujer, personas de origen extranjero…).
  • Colaboración con entidades del tercer sector en materia e intermediación laboral.
  • Valoración de la formación y experiencia en los países de origen.
  • Formación en materia de diversidad cultural e igualdad de oportunidades a las personas encargadas de llevar a cabo los procesos de selección (sesgos inconscientes, procesos de selección objetivos…).
  • Contar con el apoyo y asesoramiento técnico, en materia de legislación laboral y contratación, de entidades especializadas en el trabajo con personas de origen extranjero.

DIVEM ayuda a tu empresa a poner en práctica estas y muchas otras acciones para desarrollar una estrategia de responsabilidad social alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 que ayude a tu organización y, a la vez, mejore la sociedad.

¡Únete a las #EmpresasQueSuman!