Las empresas, agentes claves para lograr un futuro sostenible

El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra el cual, nos invita a reflexionar y concienciar sobre la importancia de poder tener la capacidad de transformar nuestro impacto en el planeta, a través de una economía sostenible. Según palabras de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas:

“Debemos impulsar soluciones basadas en la naturaleza y la energía renovable generando nuevos puestos de trabajo, infraestructuras más limpias y una mayor resiliencia en el futuro. Creando así, un mundo inclusivo en el que se conviva con la naturaleza y permita a las personas gozar de mejor salud, ejercer plenamente sus derechos humanos y, por tanto, llevar una vida digna en un planeta saludable”

En este sentido, la comunidad internacional se comprometió a dirigir sus esfuerzos en lograr las metas dictadas por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impactando positivamente tanto en el medioambiente como en una reorganización social y económica más justa, sostenible, equitativa e inclusiva. 

Para ello, es necesaria la transformación de los sistemas sociales y económicos para lograr un futuro sostenible. Todo el mundo tiene un papel clave para lograr esa transformación, desempeñando funciones individuales, complementarias y encadenadas para conseguir un cambio intersectorial y de toda la economía, con efectos inmediatos y a largo plazo que nos encaminen hacia el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Así, es necesario que los distintos agentes sociales, empresariales, económicos y financieros asuman esta transformación e impulsen el cambio hacia esta sostenibilidad, garantizando el cumplimiento de la Agenda 2030. En este sentido, es indispensable el compromiso de todos los agentes que operan en la sociedad, incluidas todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector, las cuales poseen una capacidad de transformación social imprescindible para cumplir con estos objetivos.

Desde DIVEM orientamos a las empresas y les ayudamos a generar un cambio social, contribuyendo conjuntamente al cumplimiento de la Agenda 2030 al incidir directamente en el ODS 5 (para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas), ODS 8 (promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas), ODS 10 (reducir la desigualdad en y entre los países), ODS 17 (revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible).

373 empresas y 18 entidades y asociaciones empresariales ya han podido poner en marcha acciones y estrategias de responsabilidad social con el objetivo de incidir en los ODS a través de una gestión adecuada y comprometida de la diversidad cultural.

Súmate a las empresas socialmente responsables con DIVEM y te ayudaremos a elaborar y llevar a cabo acciones que aporten valor a tu empresa, que impacte en los ODS gracias a un compromiso adquirido con la sostenibilidad y el futuro.