Con motivo del Día de la Mujer queremos brindar a empresas y asociaciones empresariales, de forma gratuita, un catálogo de actividades e iniciativas que pueden impulsar dentro de sus compañías para sensibilizar acerca de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los derechos de éstas y su empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad.

El objetivo, además, es poner el foco en las mujeres culturalmente diversas, ofreciendo a las empresas herramientas que ayuden a construir entornos laborales más inclusivos y que potencien al máximo el talento de las mujeres dentro de la empresa.

A través de esta propuesta queremos involucrar al tejido empresarial en la construcción de sociedades cohesionadas, justas e igualitarias como agentes clave para transformar la realidad de estas mujeres, favorecer que las empresas puedan nutrirse de todo ese talento que les genera valor añadido y contribuir conjuntamente a la consecución del ODS 5 (Igualdad de Género).

Acciones formativas

Talleres online gratuitos de una hora de duración. Abierto a las personas o equipos que la empresa considere.

“Planes de Igualdad en clave de diversidad cultural”

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral es, a día de hoy, uno de los mayores retos que tenemos como sociedad. A pesar de los avances normativos y sociales producidos en las últimas décadas, todavía son muchos los esfuerzos a llevar a cabo por todos los agentes implicados: administración, empresa y sociedad. Un desafío mayor aún cuando hablamos de mujeres culturalmente diversas.

Los Planes de Igualdad son un instrumento que, si bien, es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, el mantenimiento y la promoción en el empleo de las mujeres, lo es más aún para aquellas mujeres con especiales dificultades como son las mujeres de origen extranjero.

Objetivo:
Conocer cómo implementar acciones y medidas dentro de los Planes de Igualdad desde un enfoque intercultural que aseguren la inclusión en todos los procesos de la empresa de las mujeres de origen extranjero en igualdad de condiciones y oportunidades.

“ODS 5: Integrar la Igualdad de Género y la Diversidad Cultural en la estrategia de diversidad”

En el ámbito del empleo, aunque los avances son cada vez mayores, las diferencias entre hombres y mujeres todavía son evidentes. Pero si al hecho de ser mujer le sumamos la variable étnico-cultural, el reto todavía es mayor. El papel de las empresas como agentes transformadores en la reducción de las desigualdades es fundamental para alcanzar las metas del ODS 5 (Igualdad de Género).

Objetivos:

  • Reflexionar acerca del papel de las empresas en la reducción de las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres de origen extranjero por su condición de ser mujer y migrante.
  • Poner en valor las competencias y capacidades de las mujeres de origen extranjero y su aporte a la sociedad.
  • Cómo incluir el ODS 5 (igualdad de género) desde un enfoque intercultural en la estrategia de diversidad e inclusión.

Acciones de acercamiento a la realidad

Charla-coloquio online: “Mujeres refugiadas y migrantes”

Duración: Ajustable a la disponibilidad de las empresas.

Esta charla-coloquio aborda la realidad de las mujeres refugiadas y migrantes que sufren discriminación interseccional: diferentes factores de discriminación se mezclan, se combinan y generan nuevas formas de discriminación. Como sociedad tenemos el desafío de erradicar esta discriminación y poner en valor las oportunidades que nos ofrece esta diversidad para generar entornos más inclusivos en el ámbito social y laboral.

Espacios vivenciales

Actividades, encuentros o visitas que generen espacios de relación entre empresas, empleados/as y mujeres migrantes y refugiadas, favoreciendo con ello el conocimiento mutuo y la transformación social.

Acciones diseñadas conjuntamente entre el equipo de DIVEM y la empresa interesada y que posibiliten la participación voluntaria de las personas empleadas.

Encuentro digital

Fecha:

Jueves 17 de marzo

10.30 h.

Bajo el título “Mujeres líderes. Más allá de los planes de igualdad” este encuentro digital tendrá lugar el 17 de marzo y se desarrollará de manera online para abordar la diversidad cultural y de género en el ámbito empresarial.

En este espacio se tratará cómo los Planes de Igualdad pueden ser una herramienta para lograr una verdadera transformación de la cultura empresarial en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En concreto, se incidirá en la creación y visibilidad de referentes femeninos y culturalmente diversos que ayuden a romper estereotipos y barreras, inspirando a mujeres que, tradicionalmente, se han visto menos representadas en determinados sectores y puestos de responsabilidad.

Objetivos:

  • Conocer buenas prácticas, desde un enfoque intercultural, en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres más allá del cumplimiento normativo y como un elemento de valor que aporta múltiples beneficios.
  • Visibilizar referentes femeninos culturalmente diversos que ayuden a romper con ciertos estereotipos y barreras, todavía existentes en nuestra sociedad, y servir como inspiración para otras mujeres.
  • Abordar los retos a los se enfrentan las empresas en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres teniendo en cuenta la variable cultural.

Participantes

Ana Sarmiento
Facilitadora de programas de liderazgo, conferencista y coach de empresas de la lista Fortune 100.

Tamara Ayala
Responsable de Diversidad & Inclusión y Universidades en Atos Iberia.

Maribel Santos
Ingeniera Civil en INECO.

Ténzul Zamora
Digital Ecosystem en Suez.

Propuestas culturales

Proponemos una selección de películas, series y libros que las empresas pueden difundir a través de sus canales de comunicación internos y externos y, mediante la cual, poder conocer la realidad de mujeres diversas y su empoderamiento.

CINE Y SERIES

LITERATURA

Puedes encontrar más sugerencias en cualquiera de nuestras redes sociales con los hashtags #RefugiadxsEnElCine, #PuentesDeMúsica y #LiteraturaMigrante o en el blog Refugiados en el Cine de Accem.

Empresas participantes:

Descubre
El
de
la
Valor
Diversidad
Contáctanos