negocios inclusivos, ODS, empresas, diversidad cultural, DIVEM

Los negocios inclusivos ayudan al cumplimiento de los ODS

Desde que España se comprometió en el año 2015 al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son muchas las iniciativas que han ido surgiendo en esta línea. Un aspecto interesante que queremos destacar, es la importancia que tienen los negocios inclusivos y las empresas que apuestan por la diversidad cultural para alcanzar ese cumplimiento al que estamos obligados por la Agenda 2030.

¿Por qué? Porque al apostar por negocios inclusivos, las empresas pueden convertir sus cadenas de valor en cadenas inclusivas, cadenas que apuesten por la diversidad y que no excluyan a nadie.

Las empresas pueden generar un valor al apostar por colectivos que normalmente quedan fuera como puede ser la población en situación de exclusión, las mujeres –especialmente mujeres extranjeras–, etc. Se puede generar valor apostando por estos colectivos considerándolos parte de los diferentes grupos de interés, bien sea como clientes, proveedores de servicios, empleados y empleadas… las empresas pueden encontrar en estos perfiles no solo un nicho de mercado, por una cuestión meramente económica, sino una manera de generar múltiples beneficios sociales. Con las empresas inclusivas gana la sociedad, con la inclusión de determinados colectivos que lo tienen más complicado. También ganan estas personas, porque reciben una oferta de bienes y servicios accesibles, y gana la empresa porque genera beneficios económicos e intangibles.

Además de ello, este tipo de empresas contribuye al cumplimiento de los ODS, no sólo a los más evidentes como el de trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), sino que los negocios inclusivos y las empresas que gestionan la diversidad también contribuyen a erradicar la pobreza (ODS 1), a fomentar la igualdad de género (ODS 5) o a la reducción de las desigualdades (ODS 10).