Día Internacional de las Personas Migrantes. La triste realidad de la trata de personas con fines de explotación laboral.

Desde el proyecto DIVEM buscamos sensibilizar y acercar a las empresas el valor y las capacidades que las personas culturalmente diversas pueden aportar a las empresas, desde un enfoque de igualdad de derechos y oportunidades. Es innegable que las empresas que saben gestionar correctamente la gestión de esta diversidad obtienen mejores beneficios económicos, son más competitivas y contribuyen a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Son muchas empresas las que han empezado a trabajar en este recorrido y son ejemplo de un tejido empresarial socialmente responsable.

A pesar de ello, no es menos cierto que muchas personas de origen extranjero sufren discriminación en el ámbito laboral, se ven obligadas a aceptar peores condiciones de trabajo o ven como sus capacidades y competencias no son tenidas en cuenta. Es por ello que en un día como el de hoy, Día Internacional de las Personas Migrantes, sí nos gustaría mencionar una triste realidad que afecta mayoritariamente a personas de origen extranjero en el ámbito laboral y sobre la que Accem lleva trabajando intensamente desde hace años. Esta es la trata de seres humanos.

Desde Accem presentamos hace unos días el estudio La trata tiene también género masculino desde donde se aborda de manera integral la situación invisible de explotación que viven cientos de hombres en Europa, la mayoría migrantes y refugiados. La trata de seres humanos se ha visibilizado habitualmente desde lo que concierne a las mujeres víctimas de explotación sexual, pero existen otras formas de explotación muy invisibilizadas que se abordan en el estudio. La agricultura, la pesca o la construcción son algunos sectores donde se han encontrado personas explotadas laboralmente. Cita el estudio “es sobre todo el ámbito de la trata con fines de explotación laboral el que involucra mayoritariamente a hombres… Así pues, hay algunos sectores, como la agricultura, la construcción y la hostelería que en muchos países (ej. España, Italia, Bélgica, etc.) suelen representar los principales contextos en que se detectan víctimas de trata y explotación. Pero hay tantos otros sectores que demuestran esa potencialidad de la extensión y magnitud de la explotación, y que requieren esa mirada integral en el abordaje de la trata. Desde la pesca, que es uno de los principales sectores de explotación en Irlanda hasta el ámbito del transporte en varios países europeos, dos contextos en los que destaca la prevalencia de hombres. En Bélgica se han detectado y acompañado casos de trata y explotación laboral de hombres en panaderías, granjas de caballos, tiendas de segunda mano, servicios de guardamuebles, además de la construcción, hostelería/limpieza, y servicio doméstico. En relación a este último, señalar que, a pesar de que la mayoría de las víctimas de trata y explotación en este sector son mujeres y niñas, sí que también suele haber víctimas hombres (ej. en Bélgica se han detectado algunos casos de hombres víctima de trata en este sector laboral empleados como jardineros, y en varios casos se ha tratado de parejas explotadas juntas en el mismo domicilio para diferentes tareas domésticas)”.

Aunque todos sabemos que no es una práctica generalizada, en este día sí hemos querido contribuir a visibilizar esta triste realidad que viven a diario personas de origen extranjero en toda Europa. Os recomendamos la lectura de este estudio y seguiremos trabajando desde Accem desde diferentes ámbitos por generar, entre todos, una sociedad más justa y socialmente responsable.