Objetivos desarrollo sostenible, ods, ONU, empresas

Los ODS, una realidad en las empresas

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible supone, con sus 17 objetivos  y 169 metas un cambio en el paradigma actual, apostando por la sostenibilidad a nivel social, económico y medioambiental.

Es una apuesta por la diversidad, por el fomento de actuaciones que beneficien de una manera global a la sociedad, y que promulgan un cambio de actitud y de manera de relacionarse con el medio. Las empresas tienen una oportunidad en los ODS, ya que pueden contribuir de manera activa a su consecución con diferentes acciones y actitudes porque se las considera agentes de desarrollo.

Desde las acciones puramente filantrópicas como por ejemplo, las que la empresa colabora en la mejora del entorno social y ambiental, con un objetivo meramente reputacional y de mejora de su imagen; llegando a acciones donde la empresa se involucra de manera más activa. Iniciativas dirigidas a reducir el impacto negativo que la cadena de producción de la empresa pueda producir, a la vez que potencia los impactos positivos que genera a sus stakeholders. O incluso, ir más allá, desarrollando servicios y productos que contribuyan a unos objetivos comunes para toda la sociedad, a la vez que propugna valores como la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, fomentando una economía en los países en vías de desarrollo con estas características . ¿Utopía? La realidad es que esta actitud genera ventajas competitivas a la empresa, y las que se sumen a este movimiento verán los beneficios.

Objetivos desarrollo sostenible, ods, ONU, empresas

© de la ilustración: Red Española del Pacto Mundial