diversidad, empresas, RSE, ODS, DIVEM

Por qué los ODS aportan valor a las empresas

¿Pueden los ODS aportar un valor a las empresas? Federico Buyolo, Director General de Cooperación y Solidaridad de la Comunitat Valenciana cree que sí, que este nuevo reto social implica un cambio de paradigma a todos los niveles. “La globalización ha supuesto un aumento del poder de las empresas, pero al mismo tiempo la sociedad les exige un mayor compromiso.”

 La trayectoria de Buyolo pasa por diferentes etapas. Licenciado en pedagogía, vinculado a la política durante muchos años, fue diputado por Alicante hasta su nombramiento como Director de Cooperación y Solidaridad en 2015. A lo largo de estas etapas, ha estado vinculado a la idea de diversidad y sostenibilidad, es por ello que recuperamos algunas de sus reflexiones aquí.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible implican más que una mera declaración de intenciones para los Estados obligados a cumplirlos. En la actualidad estamos viviendo en un nuevo escenario mundial que configura un modelo novedoso de desarrollo basado en 5 ejes: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Esto conlleva un cambio respecto los principios anteriores, porque el cumplimiento de los ODS permite a los países más desfavorecidos, antes dependientes de la ayuda al desarrollo pasar de beneficiaros a socios, es decir, formar parte de la toma de decisiones globales. No sólo cuando se habla de terceros países, sino de una manera global, Buyolo defiende la necesidad de trabajar conjuntamente por valores y modelos comunes que nos sirvan para crecer como sociedad y que beneficien a todos y todas.

“No podemos olvidar que la RSE es un instrumento de la ética empresarial. Sin embargo, esto no ha sido así, sino que esta se ha convertido en una política de maquillaje bienintencionado donde el objetivo final de la empresa ha sido, en la mayoría de los casos, ganar en reputación social. Bajo esta visión, el reporte de los resultados se ha convertido en más importante que las acciones implementadas. Es cierto que se ha avanzado en este terreno, la vida interna y la gestión de las compañías, que antes quedaba intramuros, hoy esta expresada en las memorias de sostenibilidad y en los códigos y auditorias éticas, pero esto no ha sido suficiente para que la ciudadanía acepte la RSE como un ejemplo de distinción de las empresas socialmente responsables.”

Dentro de este panorama, las empresas juegan un papel de gran importancia ya que son, junto con las administraciones, catalizadoras de un cambio social que promueva el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los ODS. Además, son la clave de un cambio de paradigma donde tienen un peso especial la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

El sector privado debe hacer el ejercicio de qué puede aportar al cumplimiento de los ODS, porque tal y como dice Buyolo, “no es posible combatir la pobreza y respetar los derechos humanos fundamentales sin una sólida base económica. Por lo tanto, el crecimiento económico sostenido, sostenible y equitativo es un requisito esencial para reducir la pobreza de manera duradera”.

Para leer los artículos de opinión de F. Buyolo publicados en EL PAIS

Para más información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ODS_slide© de la ilustración de portada: Sonia Mackay para ELPAIS