FRA, UE; diversidad cultural o étnica, diversidad, inmigración, inmigrantes

Participación de las personas inmigrantes y sus descendientes en la UE

Recientemente, la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un documento que tiene la diversidad cultural o étnica como tema fundamental. “Juntos en la UE. Promoviendo la participación de las personas migrantes y sus descendientes” (disponible de momento sólo en inglés) es un documento que reconoce la importancia de la integración de las personas inmigrantes para la inclusión y el crecimiento social.

Aunque estos temas llevan trabajándose desde hace años, la realidad es que se han implementado sólo de una manera parcial en los diferentes Estados miembros. La FRA considera insuficiente la integración de políticas y acciones dirigidas a gestionar la diversidad cultural o étnica y plantea una serie recomendaciones a seguir.

Este documento plantea no sólo el cumplimiento de las normas y valores europeos, sino también ofrecer a las personas migrantes oportunidades reales de participación significativa en la sociedad en que ellos han elegido vivir. Para ello, se les debe tratar con igualdad y haciéndoles sentirse parte de la sociedad, más que como invitados a la misma. A la hora de desarrollar políticas efectivas de integración, hay que prestar especial atención a los jóvenes, tanto inmigrantes como a los que, aunque sean nacionales del país, son de origen extranjero. Evitar la segregación escolar y urbana, porque esto puede suponer un grave riesgo: que en lugar de vivir juntos, acabemos viviendo separados.

El documento continúa planteando la necesidad de desarrollar por parte de los Estados normas nacionales y planes de integración que incidan sobre todo en la juventud inmigrante y la llamada “de segunda generación”, que se trabaje a nivel educativo y que se desarrolle un marco legal que prohíba la discriminación por nacionalidad. También hace especial hincapié en las mujeres inmigrantes, como grupo especialmente vulnerable al que no hay ninguna mención expresa en las legislaciones nacionales, así como a los derechos de los trabajadores inmigrantes.

Es muy interesante a tener en cuenta los diferentes pasos que pueden desarrollar los Estados miembros para fortalecer sus políticas de integración a nivel nacional, ya que la integración se comienza a desarrollar a nivel local. Una coordinada cooperación entre los diferentes niveles gubernamentales es vital para una buena gestión de la diversidad cultural o étnica en la Unión Europea.