diversidad cultural, municipios, avila, DIVEM, empresas

¿Puede la diversidad cultural ayudar a revitalizar un municipio?

El pasado 4 de julio estuvimos en Ávila desarrollando un desayuno donde dimos a conocer el proyecto DIVEM. Al desayuno asistieron más de 20 empresarios, entidades profesionales y medios locales interesados en conocer DIVEM y las posibilidades que ofrece a las empresas.

Ávila, como muchos municipios en España, está sufriendo los efectos de una crisis económica que ha generado mucho desempleo y despoblación hacia las grandes ciudades. Un municipio que tiene una población envejecida, y donde la principal fuente de ingresos es el sector primario y la hostelería. En los últimos años se están planteando iniciativas para fomentar la industria, el emprendimiento y la generación de empleo en esta región.

https://twitter.com/Accem_ong/status/1014457392203993088

A raíz de todo ello, una de las cuestiones que se plantearon en el desayuno fue, ¿puede la diversidad cultural ayudar a revitalizar un municipio?

El perfil de una persona que emigra es muy variado. Hombres y mujeres, niños, y niñas, personas mayores de diferentes países y realidades… hay quienes salen de sus países por razones estrictamente económicas, en busca de oportunidades de trabajo o de crecimiento. Hay quienes huyen de la pobreza y la falta de futuro en sus países de origen, o quienes huyen de guerras, conflictos y persecuciones y no tienen más remedio que salir con lo puesto y jugarse la vida en busca de un lugar mejor.

Sin embargo, dentro de esta diversidad de perfiles, hay una característica común a todos y todas. Son personas que se atreven, que tienen en coraje y el valor para empezar de cero en otro país, en una cultura o sociedad completamente diferente a la suya… y esa cualidad es clave para emprender, para atreverse a crear un empleo y para generar puestos de trabajo.

España es un país que se ha formado por todas las culturas y personas que han ido pasando por aquí a lo largo de los siglos. La emigración y la inmigración son dos realidades que no nos pueden resultar extrañas, porque nuestra sociedad actual está formada por los y las que se fueron y los y las que han venido.

La clave está en ver en la diversidad cultural una oportunidad es abrirse a las oportunidades, a los nuevos mercados, a nuevos clientes. Una oportunidad de crecimiento en el mundo rural, una oportunidad de llenar de niños y niñas sus parques y de generar una economía y desarrollo sostenible para los vecinos y vecinas de tantos pueblos y ciudades españolas.