PARA SABER MÁS

Recursos e información sobre diversidad cultural y étnica, diversidad en las empresas, promoción de la igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación.

Global Compact y GRI (2018)

Esta nueva Guía Práctica completa un conjunto de herramientas que tiene como objetivo que el sector privado pueda impulsar y mejorar la presentación de informes  para medir e informar mejor sobre su impacto en los ODS y sus esfuerzos para lograr la Agenda 2030. Este documento no crea un nuevo marco para la elaboración de informes, sino que se basa en los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios Rectores de las Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los Estándares GRI para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad.

Red Española del Pacto Mundial (2018)

El informe ofrece una visión sobre cómo las empresas están implementando los ODS en sus estrategias empresariales, proporcionando ejemplos concretos para la consecución de la Agenda 2030.  En el mismo se hace hincapié a las alianzas con el sector privado para alcanzar los objetivos propuestos, y en la importancia de la creación de redes y alianzas desde diferentes organismos. Estas alianzas se buscan que apuesten por la innovación y la transformación social, que sean inclusivas y transparentes, que tengan en cuenta el contexto, y que se puedan cuantificar.

Gobierno de España (2018)

España está comprometida con la consecución de los ODS por la Agenda 2030. Para ello, el Gobierno de España establece una estrategia política que implica a la sociedad civil, las administraciones y múltiples actores como empresas, universidades o entidades sociales. En este documento se recogen esas líneas estratégicas y propuestas a desarrollar en los próximos meses, con el objetivo de alcanzar y desarrollar el cumplimiento de los 17 ODS y las 169 metas establecidas.

Economistas sin Fronteras (2018)

Coodinado por Eba Armendáriz Echániz, en este informe se reflexiona acerca de la Economía Feminista, una corriente de pensamiento crítico en construcción que bebe de la academia, pero también de los movimientos sociales, y que lleva años poniendo sobre la mesa muchas de las cuestiones sobre las que se está empezando a hablar. Con el objetivo de debatir y cuestionar la economía desde una perspectiva de género, nos invita a (re)pensar la economía y ayudarnos a mirar desde otro lado, poniendo la vida en el centro, visibilizando lo invisibilizado. Porque si no se visibiliza, no existe; y si no existe, no tiene nombre, no se puede medir.

Revista Science Advances (2018)

Este artículo de investigación evalúa los efectos económicos y fiscales de las entradas de solicitantes de asilo en Europa Occidental desde 1985 hasta 2015. Basado en una metodología empírica ampliamente utilizada para estimar los efectos macroeconómicos de las políticas estructurales, establece que las entradas de solicitantes de asilo no perjudican el desempeño económico o el equilibrio fiscal de los países receptores porque el aumento en el gasto público inducido por los solicitantes de asilo se ve más que compensado por un aumento en los ingresos tributarios netos de las transferencias. A medida que los solicitantes de asilo se convierten en residentes permanentes, sus impactos macroeconómicos se vuelven positivos. (Disponible en inglés)

Leire Pajín Iraola, ISGlobal (2018)

Los ODS se han convertido en la agenda más ambiciosa y comprehensiva de la historia para alcanzar el progreso global dentro de los límites del planeta. Pero, a diferencia de agendas anteriores, este reto no solo se ha puesto en manos de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales. El sector privado está llamado a jugar un papel central en la definición e implementación de esta hoja de ruta, que constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad.

Llorente y Cuenca (2018)

La sociedad en que vivimos es diversa, formada por personas de múltiples perfiles. Sin embargo, el patrón que se percibe como referente de éxito en el mundo empresarial no es precisamente diverso. Este nuevo paradigma plantea grandes retos para la empresa del siglo XXI. ¿Cómo hacer de la diversidad un activo para construir reputación? ¿Cómo comunicar la diversidad sin aparecer como oportunista?

Observatorio de los ODS, ESADE – Universidad Ramón Llul, Fundación Bancaria La Caixa (2018)

Los ODS son las respuesta a los desafíos del momento, y para su consecución es imprescindible una implicación del sector privado. En este informe, se plantea una investigación exhaustiva realizada a lo largo de 2017, donde se ha contado con el estudio y participación de 10 empresas piloto. Estas empresas españolas son cotizadas, representativas de los distintos sectores productivos y especialmente implicadas en la aplicación de los ODS.

Talengo in support of HeForShe (2018)

Talengo ha elaborado el informe “Best Practices Diversidad en España”, dentro de la iniciativa  HeForShe, la campaña solidaria de ONU Mujeres que promueve la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. El objetivo de este informe es mostrar una serie de iniciativas que apuestan por la inclusión como estrategia realizadas por empresas líderes en este ámbito. Su objetivo es servir de inspiración a otras organizaciones para que se sumen al reto.

Fundación Adecco (2018) 

Empleo para Todas es un informe que pretende revalorizar el papel de la mujer en el mundo laboral, haciendo especial hincapié en las mujeres en riesgo de exclusión. Una visión global que acerca la realidad de estas mujeres y que busca contribuir  mediante el análisis y la
sensibilización social, al cumplimiento de 4 ODS: fin de la pobreza, igualdad de género, trabajo decente y reducción de la desigualdad.

McKinsey&Company (2018)

Último informe de la consultora, que reafirma la relevancia global existente entre la diversidad y el desempeño financiero de una compañía. Según los datos analizados de 2017, la diversidad étnica y cultural de los equipos de trabajo está correlacionada con la rentabilidad. Al igual que en 2014, los datos confirman que las compañías con equipos diversos étnicamente tienen un 33% más de probabilidades de superar a su competencia en rentabilidad. (Disponible en inglés)

The Adecco Group (2018)

Aunque más centrado en la diversidad funcional -por el ámbito de trabajo del Grupo Adecco- este índice es interesante por las referencias que hace al valor que las personas refugiadas pueden aportar al mercado laboral, cubriendo nichos laborales y aportando diversidad cultural a las empresas.  (Disponible en inglés)

Celia de Anca y Salvador Aragón, Fundación Diversidad (2017)

Estudio realizado a una serie de expertos y empresas sobre la percepción de la diversidad y de la innovación en la empresa española, así como la interrelación entre estos dos factores. Se recogen también interesantes reflexiones sobre el conocimiento y la valoración de estos dos conceptos en el ámbito empresarial español.

Research Centre of Governance Sustainability and Reputation, Centre for Reputation Leadership y  CANVAS Estrategias Sostenibles (2017) 

Un interesante informe que se centra en destacar las tendencias en reputación, dándole especial relevancia a los empleados como activo fundamental en las empresas.

Race in the workplace. The McGregor-Smith Review (2017)

Este informe,encargado por el ex primer ministro británico David Cameron, aborda la cuestión de por qué los puestos de trabajo en Reino Unido no reflejan la diversidad de la población de este país con exactitud. El problema que plantea se centra en las minorías étnicas (black and minority ethnic), reflexionando acerca de la realidad social existente y planteando 26 recomendaciones a seguir para favorecer una adecuada gestión de la diversidad cultural o étnica en el mundo empresarial. (Disponible en inglés)

Rafael Grande, Tania Paniagua y Alberto del Rey. Revista Panorama Social, Nº 23, Primer Semestre (2016)

Este trabajo analiza la situación en el mercado de trabajo de la población inmigrante antes y después de la crisis, considerando separadamente hombres y mujeres y tomando como referencia a la población nativa. Los resultados muestran, que tanto antes como después de la crisis, los inmigrantes ocupan los puestos de la escala ocupacional, si bien antes la ocupación de los inmigrantes era superior a los nacionales, y ahora la crisis ha invertido esta relación.

Red Española del Pacto Mundial (2017)

Esta publicación es un compendio sencillo que analiza cuáles han sido los ODS más trabajados hasta la fecha en España, tanto por las grandes empresas, como por las PYMES. Igualmente, analiza la relación que suponen para las empresas como posibles oportunidades de negocio, haciendo especial hincapié en el ODS 8, correspondiente al Trabajo decente y crecimiento económico.

Secretaría de Estado de Empleo. Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2017)

Informe de carácter anual, que tiene como finalidad describir y analizar la evolución de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo en el último año a partir de las principales estadísticas en el mercado laboral en España. Para ello expone y analiza datos relativos a la población, ocupación y desempleo, actividad, contratación y afiliación, actividad emprendedora; protección social y salarios; política activa de empleo y formación.

Federico Buyolo. EL PAIS – Red de Expertos (2017)

Las compañías tienen que asumir el reto de contribuir con su acción a un desarrollo sostenible económico, social y medioambiental. En este artículo se plantea una reflexión sobre el papel que juegan las empresas hoy en día, y el nuevo escenario mundial en que nos movemos. Destaca la importancia de configurar la ética como vector de transformación de su actividad económica y de contribuir a la consecución de los ODS desde una acción comprometida con la mejora de las condiciones de vida de todos y todas.

Agencia de Derechos Fundamentales UE (2017)

Informe basado en la integración de los migrantes, los refugiados y sus descendientes. Se centra en la no discriminación, la cohesión social, la educación, el empleo, el aprendizaje de idiomas y el compromiso político. La integración implica unos valores y estilos de vida de todas las personas que residen en la UE, lo que requiere esfuerzos tanto de los inmigrantes como de las poblaciones locales. Los migrantes y sus descendientes ya están contribuyendo de forma importante a la Europa moderna, pero se puede hacer más para ayudar a desarrollar y alcanzar plenamente su potencial. (Disponible en inglés)

Red Española del Pacto Mundial (2016)

Las empresas tienen la capacidad de contribuir a la Agenda 2030. Este documento ofrece una aproximación detallada a cada uno de los 17 ODS desde el enfoque de la empresa, una explicación de en qué consisten y cómo se puede contribuir a su consecución. Primero desde el punto de vista de la gestión. Después tomando en consideración la visión de otros grupos de interés externos.

F. Buyolo, L. Pajin, G. Fanjul, JM. Vera, EL PAIS- Red de Expertos (2016)

Las 17 prioridades de acción de los ODS no solo integran de manera coherente las tres esferas del desarrollo sostenible (económica, social y medioambiental), sino que establecen compromisos para todos los países del planeta y para todos los niveles de la acción pública y privada.

Ágora RSC (2016)

La diversidad cultural es un aspecto que si se gestiona bien puede suponer muchos beneficios para la empresa. En el último tiempo, y a pesar de los efectos negativos de la crisis económica, son muchas las empresas que han cambiado sus paradigmas y han empezado a apostar por la diversidad promoviendo el desarrollo de políticas empresariales que favorecen un desarrollo más equilibrado y sostenible.

Ethic (2016)

Vivimos en una sociedad que sigue hablando de tipos de diversidad: de género, funcional, generacional. Para conseguir una inclusión real y la plena inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos es necesario eliminar todos los estereotipos.

Webinar “Gestionando la diversidad en la empresa:Introducción y conceptos clave” (2016)

La diversidad es un valor altamente rentable para las empresas. Aporta innovación, fomenta el desarrollo, y facilita la apertura a nuevos mercados. Está comprobado que en las empresas diversas el rendimiento es mayor y suelen encabezar los rankings de lugares más deseados para trabajar. Nuestro objetivo principal es poner en valor la diversidad en el entorno laboral, con la idea de sensibilizar a las empresas acerca de la importancia y beneficios que les supone gestionar adecuadamente la diversidad.

Esta actividad se ha desarrollado dentro del proyecto DIVEM con Sietar España.

Ágora RSC (2016)

Los derechos humanos son muchos y muy diversos, y su generalización puede conducir a errores.  ¿Debe regularse su respeto por parte de las empresas?

EL PAIS – Planeta Futuro (2015)

Un repaso a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la agenda internacional para los próximos 15 años; los retos a abordar hasta 2030 en pos de un mundo más justo y mejor. Estos 17, con sus 169 metas, fueron propuestos por el grupo de expertos tras numerosas reuniones en las que participaron instituciones gubernamentales, agencias de la ONU, representantes de entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Accem (2016)

Materiales didácticos, recursos e información actualizada sobre igualdad de trato y la lucha contra la discriminación.

Proyecto Gesdimep, Comisión Europea (2014)

La gestión de la diversidad supone un reto para las PYMES en toda la Unión Europea. Las conclusiones del proyecto muestran que invertir en una buena gestión de la diversidad cultural y en políticas de igualdad de trato puede suponer múltiples beneficios para las empresas.

Ethnic diversity in the workplace: A step-by-step guide. (2014)

La Organización Mundial del trabajo (ILO, por sus siglas en inglés), desarrolla en 2014 este documento sobre la diversidad cultural y por origen étnico en el ámbito laboral. (disponible en inglés)

Accem (2014)

Un listado de productos audiovisuales realizados por organizaciones no gubernamentales, organismos públicos y otros agentes, todos ellos de gran valor y utilidad para promover el respeto a la diversidad, la tolerancia y la no discriminación. Actualizado a fecha de 2016.

Economistas sin Fronteras (2014)

Este estudio pretende mostrar cómo el respeto por los derechos humanos no tiene que deteriorar la capacidad de las empresas para competir en los mercados internacionales. La actividad económica de las grandes corporaciones no puede seguir produciéndose a costa de una expoliación de los derechos de las personas más vulnerables.

Descubrir los beneficios empresariales con los Charter de la Diversidad Europeos: Gestionar la diversidad en el trabajo (2012)

Este folleto le ofrece una muestra de algunas de las estrategias de igualdad y diversidad que las compañías están implementando con el apoyo de los Charter de la Diversidad Europeos. Asimismo ofrece información sobre los beneficios empresariales de la diversidad, las iniciativas de innovación y de los servicios ofrecidos por los Charter de la Diversidad.

Accem (2013)

Guía conceptual con algunos de los términos y definiciones más relevantes en el campo de la lucha contra la discriminación racial y la intolerancia, así como con algunas de las categorías básicas manejadas durante el proceso de atención a casos de discriminación por origen racial o étnico.

Federación Española de Hostelería (2011)

Las PYMES y micropymes representan casi un 90% del mercado empresarial español, este manual plantea la gestión de la diversidad desde su perspectiva y necesidades.

Paloma Lemoche  (2011)

Esta publicación, editada dentro de los Cuadernos de Forética, plantea las claves para crear un programa de Voluntariado Corporativo dentro de la empresa, así como las diferentes fórmulas de colaboración entre empresas y ONG’s

Kenneth A. Dubin, Cuadernos de Forética (2010)

Un cuaderno de trabajo sobre la diversidad, su alcance y desarrollo y cómo puede gestionarse bien para beneficiar a las empresas. La diversidad significa una gran oportunidad para mejorar la productividad organizativa, acceder a nuevos mercados y vincular mejor las políticas de responsabilidad social a los objetivos estratégicos de la organización.

Ministerio de trabajo e inmigración (2011)

Esta guía es un recurso desarrollado dentro del Programa Comunitario europeo PROGRESS. Se trata del producto final del proyecto GESDI “Gestión de la diversidad en el mundo laboral” que ha llevado a cabo OBERAXE. Persigue mejorar la igualdad de trato y la gestión de la diversidad en el mundo laboral, reforzando la imagen positiva de la integración de los inmigrantes y minorías étnicas en el ámbito de la empresa y entornos profesionales.

IN-Diversity (2010)

IN-Diversity es un proyecto desarrollado en el año 2010 con fondos europeos con la idea de crear una serie de recursos que puedan ayudar a los empresarios a implementar medidas de gestión de la diversidad.

Comisión Europea (2007)

Este manual se ha desarrollado en el marco del proyecto “Formación en Anti-discriminación y Gestión de la Diversidad VT 2006/2009”. De una manera introductoria, está dirigido a empresas de los 27 países de la Unión Europea y Turquía, a directivos y empleados sindicales, así como a formadores, educadores o a cualquier persona interesada en la gestión de la diversidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.más info

CERRAR