ciudad, diversidad, diversidad cultural o étnica, inmigración

Los retos de la diversidad en la sociedad actual

Gestionar la diversidad en una ciudad es uno de los principales retos que debe afrontar hoy en día nuestra sociedad. La integración social, laboral y la participación de todas las personas, independientemente de su origen, raza o etnia, en las actividades de los distintos escenarios de una ciudad debe producirse de forma armoniosa y pacífica. La tendencia es irreversible, vivimos en un mundo globalizado donde la promoción de la diversidad y la igualdad constituyen valores fundamentales.

Mirjana Tomic en un interesante artículo para JotDown habla sobre la gestión de la diversidad en la ciudad de Viena, y en Austria en general. “La diversidad es un fenómeno audible y visible: en el transporte público se oyen decenas de idiomas en cada vagón y a cada hora; a diario abren restaurantes y tiendas de comida y de productos étnicos, las discotecas étnicas proliferan, etc. La vestimenta también denota diferentes procedencias y credos: desde moda italiana hasta las numerosas maneras de usar el hiyab, la abaya y el nicab”.

Lo cierto es que es un fenómeno al que no podemos dejar de prestar atención, porque está presente en las diferentes esferas de la sociedad. Además de  la relevancia que supone la integración dentro de las políticas sociales. El mismo artículo hace referencia a una realidad que sufren las personas extranjeras y las de origen extranjero: que la mayor discriminación profesional contra las personas con un origen étnico o cultural diferente se percibe en los niveles intermedios, aunque poco a poco empiezan a proliferar negocios gestionados por personas inmigrantes.

Esta realidad no es algo exclusivo de Austria, en España se produce también. Aunque hace referencia a 2011, según la Guía para la Gestión de la Diversidad en entornos profesionales las PYMES concentran el 80% del empleo nacional, sin embargo sólo un 1% de la población consideraba importante gestionar la diversidad. ¿Ha cambiado esta realidad en los últimos años?

Gestionar la diversidad es una oportunidad, pero a la vez un desafío político, social y cultural, a todos los niveles.

Al hablar de ciudades, debemos ser conscientes de que las empresas tienen una responsabilidad como generadoras no sólo de bienes y servicios, sino como creadoras de trabajo y crecimiento económico. Para ello, este crecimiento debe ir acompañado de los parámetros de transparencia, sostenibilidad y visión a medio y largo plazo. El desarrollo económico debe ir de la mano de las políticas de integración para que el coste sea el mínimo posible y los beneficios repercutan en todos los actores sociales.

DIVEM es un proyecto desarrollado por Accem con el objetivo de sensibilizar a las empresas acerca de la importancia y beneficios que les supone gestionar adecuadamente la diversidad en el ámbito laboral.

ilizar a las empresas acerca de la importancia y beneficios que les supone gestionar adecuadamente la diversidad en el ámbito laboral.