Trabajos esenciales y diversidad cultural: hagamos visible lo invisible

El pasado 26 de octubre tuvo lugar el encuentro DIVEM “Trabajos esenciales y diversidad cultural. Hagamos visible lo invisible” con el objetivo de poner en relieve la importancia de todas las personas que trabajan en los sectores esenciales y que han permitido a nuestras empresas y a la sociedad en su conjunto superar con éxito los momentos más difíciles de la pandemia.

En este encuentro contamos con la participación de representantes de las empresas Vegalsa, Grupo CLN, Caser Residencial y Grupo G’s España, pertenecientes a este sector de trabajos esenciales. Cada una de ellas compartieron su experiencia, poniendo el foco en los beneficios de una buena gestión de la diversidad cultural en contextos de crisis y sobre la importancia de profesionalizar y dignificar esos entornos laborales que, tradicionalmente, han estado asociados a la precariedad laboral y que son de mayor ocupación para las personas migrantes.

Trabajos esenciales y diversidad cultural. Hagamos visible lo invisible

Irene Cabanas, responsable de calidad, medio ambiente, prevención y salud de Grupo CLN, señaló que la pandemia ha recalcado la importancia de los servicios de limpieza: “Nuestro trabajo lleva siendo esencial muchísimos años, para mantener unas condiciones de bienestar y de salud en los entornos.” Asimismo, ha destacado que “nuestras personas, han estado peleando en primera línea contra el virus”.

Por su parte, Arturo Úbeda, director del Centro Residencial Caser del Santo Ángel (Murcia), mencionó que “atendemos a personas mayores dependientes y la pandemia nos supuso reforzar y tener más equipo humano, el Ministerio facilitó que personas profesionales que tuvieran el título pendiente de homologar procedentes de otros países”. “Eso nos permitió tener más personal cualificado con muy alta motivación”.

A las empresas participantes se les trasladó la pregunta de cómo han afrontado la situación desde el inicio de la pandemia y cómo el desarrollar una gestión responsable de la diversidad les ha ayudado a superar momentos de crisis como el actual. Ante esta cuestión, Gabriela González, directora de Responsabilidad Social de Vegalsa, fue muy específica al subrayar que “las empresas sin personas no son empresas y, en este sentido, es muy importante que en nuestros equipos hubiese diversidad. Yo creo que es un enriquecimiento total el tener equipos diversos en todos los aspectos que, por otro lado, es el reflejo de la sociedad”.

Finalmente, Lourdes Sánchez, responsable de comunicación y ESG de Grupo G’s España, señaló que el sector agroalimentario siempre ha sido percibido como un sector precario. Sin embargo, Sánchez quiso recalcar que la pandemia ha servido para crear una idealización de este sector debido a que muchos supermercados se enfrentaron a al desabastecimiento: “al final cualquier producto del campo es esencial para todas las familias y seguir ese abastecimiento a millones de familias es clave para nosotros. Buscamos que todo el equipo esté orgulloso de formar parte de G’s, de seguir alimentando a millones de familias y de formar parte de un equipo muy diverso, muy multicultural, donde las oportunidades son iguales para todos”, recalcó respecto a la esencialidad de los puestos de trabajo que crea esta empresa.

Las experiencias que pudimos compartir en el encuentro digital gracias a los testimonios de las diferentes empresas son un valioso ejemplo de la importancia de las personas que trabajan en los sectores esenciales, empleos que la crisis provocada por la COVID-19 ha puesto en evidencia su papel fundamental que realizan en nuestra sociedad.