CONCEPTOS CLAVE

DIVERSIDAD

La Diversidad en las organizaciones se entiende como el reconocimiento de las diferencias, tanto socio-demográficas (edad, género, nacionalidad, formación, antigüedad, función, nivel educativo…) como de capital humano (conocimientos, esquemas cognitivos, experiencias, valores…) que hacen a las personas únicas y a los grupos heterogéneos.

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD

Entendemos la Gestión de la Diversidad en la empresa como “el desarrollo activo y consciente de un proceso de aceptación y utilización de ciertas diferencias y similitudes como potencial en una organización. Un proceso que crea valor añadido a la empresa, un proceso de gestión comunicativo, estratégicamente basado en valores y orientado hacia el futuro (1).” De una manera más práctica, podemos decir que gestionar la diversidad es conseguir que las diferentes visiones, personalidades y pensamientos de las personas nos puedan ayudar a conseguir ventajas competitivas en nuestra empresa.

ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL (ASE)

La Acción Social Empresarial (ASE) es toda acción realizada por la empresa que repercute en la sociedad, que tiene un sentido social para la comunidad en que se desarrolla. Tradicionalmente está relacionada más hacia el ámbito de la filantropía, pero con una visión muy limitada. Por ello, la Acción Social y la responsabilidad social están muy relacionadas, pero la RSE engloba a la Acción Social.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA O EMPRESARIAL (RSC, RSE)

La Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC, RSE) es “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores (2)”. Se podría definir como una actitud, una estrategia voluntaria por parte de las empresas, consistente en devolver a la sociedad parte de los beneficios que genera. Se puede desarrollar a nivel medioambiental, social y/o económico, generando beneficios tangibles e intangibles para la empresa y todos sus grupos de interés.

SOSTENIBILIDAD

La Sostenibilidad es otro concepto a tener en cuenta. Se entiende por tal la capacidad de atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Un Desarrollo Sostenible sería aquel que ofrece aquellos caminos de progreso social, económico y político que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (3).

(1) Definición dada por el Manual de Formación en Gestión de la Diversidad, editado por la Comisión Europea (2007)

(2) Definición de la Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas (2001)

(3) Definición aportada por Naciones Unidas (1987)