El género, junto con las condiciones de vulnerabilidad social, laboral y doméstica, son algunos de los factores clave en la desigualdad que sufren las mujeres extranjeras.
Esto provoca una sobrecualificación profesional de muchas trabajadoras y una pérdida de potenciales talentos y experiencias profesionales para las empresas.
Las mujeres representan la mitad de toda la población mundial. Solo en España viven más de 24 millones de mujeres (el 51 % del total¹). Sin embargo, tanto por cuestiones sociales como culturales, las mujeres suelen tener más dificultades a la hora de acceder al mundo laboral, presentando una cifra de paro por encima del desempleo entre hombres.
Esta brecha de género se agrava en los casos de cargas familiares, cuando la mujer tiene más de 45 años o en mujeres pertenecientes a minorías culturales o étnicas en España. Las mujeres de origen extranjero sufren diferentes situaciones de discriminación: por el hecho de ser mujer y extranjera tienen más dificultades y corren un mayor riesgo de quedar excluidas del ámbito laboral. Esta discriminación interseccional se va haciendo más compleja si coinciden otras realidades diversas como diversidad funcional, orientación sexual, pobreza, etc.
En España, más de un millón y medio de las mujeres que están actualmente trabajando son extranjeras. Aunque la tasa de paro entre las mujeres españolas se sitúa en el 13,92 %, entre las mujeres de origen extranjero el desempleo afecta al 22,12 %².
¹INE. Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2023
²INE. EPA Trimestre 1/2023
Accem es una organización de ámbito estatal que desde hace 30 años trabaja en la defensa de los derechos fundamentales y en la atención y acompañamiento a personas en riesgo o situación de exclusión social: personas refugiadas e inmigrantes, sin hogar, mayores, con discapacidad intelectual y niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Un total de 74.543 personas fueron atendidas por Accem en 2022.
En toda España, trabajando en red con el tejido empresarial y las instituciones públicas, atendemos y acompañamos a estos colectivos para su plena inclusión social y laboral. Realizamos itinerarios integrados individualizados de inserción laboral, acompañando a las personas en su proceso de formación, adquisición y desarrollo de competencias socioprofesionales con el objeto de facilitar la inserción laboral de estas personas.
Desde 2012 estamos reconocidos como Agencia de Colocación Estatal, autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.