354 empresas, asociaciones y entidades empresariales ya forman parte de DIVEM

En los últimos años la gestión de la diversidad cultural se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales a abordar por las empresas a la hora de integrar estrategias de gestión del talento y extraer todos los beneficios que esa diversidad genera, tanto en términos de negocio y rentabilidad como de atracción y retención de talento.

Pero la realidad es que las empresas, están dando un paso más allá a la hora de poner en marcha políticas de diversidad y se han dado cuenta que está gestión, por sí misma, no es suficiente si no se acompaña de acciones que favorezcan una verdadera inclusión de las personas que integran la compañía.

Diversidad e inclusión se han convertido en un binomio inseparable en las agendas de cada vez un mayor número de empresas que ven en estos conceptos un valor no solo para la sostenibilidad de las compañías, sino también para su contribución en la construcción de sociedades más justas y cohesionadas.

En este sentido, a través de DIVEM, durante este primer semestre del año hemos llevado a cabo un gran número de acciones y actividades que han ayudado a poner en valor no solo los beneficios que una gestión responsable de la diversidad cultural aporta si no también seguir sensibilizando en esta materia en cuestiones vinculadas a la igualdad de oportunidades y no discriminación en el entorno laboral.

La acogida de las acciones planteadas por parte del tejido empresarial ha sido muy positiva y durante esta primera mitad del año hemos visto incrementado el número de empresas que se han adherido al proyecto DIVEM, ya sea solicitando más información, participando en algún taller o implementando acciones y medidas con ayuda de nuestro asesoramiento. Fruto de ello, en estos primeros meses del año se han sumado a DIVEM 90 nuevas empresas, siendo ya, junto a asociaciones y entidades empresariales, 358 las que forman parte de DIVEM.

A modo de síntesis y balance de los resultados alcanzados, durante este primer semestre, los datos obtenidos ponen de manifiesto no sólo la consolidación y posicionamiento de DIVEM como una iniciativa que aporta valor a las empresas y de referencia en materia de diversidad cultural, sino también el interés, cada vez mayor, que suscita a las empresas los temas vinculados a diversidad e inclusión y la necesidad de integrarlos de forma efectiva en la estrategia empresarial.

¿Qué hitos hemos alcanzado?

  • 11 empresas y 2 asociaciones empresariales han realizado alguna formación del catálogo de DIVEM, lo que supone que 244 trabajadores/as se han beneficiado de alguno de los 18 talleres de formación en materia de diversidad que hemos impartido en lo que llevamos de año.
  • Hemos llevado a cabo 2 encuentros digitales que han permitido el intercambio de experiencias sobre diversidad cultural y de género en el ámbito empresarial, con la participación de un total de 40 pymes y grandes empresas como Michelín, Endesa o Nueva Pescanova y de 15 asociaciones y entidades empresariales.
  • 23 empresas y 2 asociaciones empresariales han participado en alguna de las acciones realizadas en el marco de la Semana de la Diversidad Cultural.
  • Hemos publicado 25 artículos en la web, aportando información y sensibilizando sobre las ventajas de una gestión responsable de la diversidad cultural y de género en las empresas, dando a conocer nuevas tendencias en RSE, recomendaciones para una acción empresarial alineada con los ODS y visibilizando buenas prácticas que sirvan como referencia para todo el tejido empresarial.