Alineando el propósito en la empresa con la gestión de la diversidad: un camino hacia la sostenibilidad

El tejido empresarial cada vez debe tener más claro que se debe generar un impacto positivo a través de tres vías:

  • El propósito debe estar alineado con los objetivos, prioridades y valores de las compañías. Estos son elementos clave de la propuesta de valor de las personas trabajadoras y, para ello, debe ser un propósito “vivo” que funcione llegando directamente a todas las personas de la organización, manteniéndose como una constante en las decisiones del día a día. En este aspecto cobra especial relevancia la figura del líder responsable dentro de las empresas, que impulse la creación de entornos de trabajo interculturales, diversos, equitativos e inclusivos.
  • Las acciones que se desarrollen en la estrategia de DE&I tienen que ser parte de este propósito, ya que la diversidad y la inclusión aportan valor e impacto positivo en las compañías. Aquí reside la importancia de tener un compromiso con la atracción y retención del talento diverso que permita crear un compromiso real y que tenga un impacto social positivo, sostenible y que contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La sostenibilidad es clave en la contribución a un impacto positivo, asegurando la actuación de las empresas a largo plazo.

El propósito debe ser inspirador y que explique por qué las empresas impactan positivamente en su entorno. Por ello la importancia de formar, sensibilizar a todos los grupos de interés de las empresas. En este sentido, las compañías deben tener claro que este compromiso real con propósito se encuentre en el centro de la estrategia de la organización, siendo un factor decisivo a la hora de tomar decisiones. Para tener un propósito alineado con los objetivos, prioridades y valores de la compañía, este debe involucrar a todas las personas trabajadoras, impulsando entornos de trabajo interculturales, diversos, equitativos e inclusivos y contribuir a eliminar cualquier tipo de discriminación para que todas estas acciones fluyan y puedan llevarse a cabo orgánicamente.

Además, para generar un impacto positivo dentro de las compañías, la diversidad, equidad e inclusión se deben convertir en imperativos claves del negocio y se debe actuar de manera decisiva para hacerla realidad en el día a día, teniendo reflejadas en la estrategia de DE&I todas las diversidades (diversidad cultural, diversidad de género, diversidad funcional, diversidad generacional, diversidad sexual…), trabajarlas de forma transversal con un plan de acción integral e impactando en todos los grupos de interés de las compañías. Por ello, se deben tener muy claros tres grandes hitos para lograr una transformación social a través de la acción empresarial mediante acciones enfocadas y honestas que generen impactos positivos: por un lado, la diversidad, equidad e inclusión; por otro, el impacto social y la sostenibilidad; y, finalmente, la employee experience.

Desde DIVEM acompañamos a las empresas en la implementación de acciones para contribuir en los ODS 1, ODS 4, ODS 5, ODS 8, ODS 10 y ODS 17, valorando el talento diverso a través de la gestión responsable de la diversidad cultural para crear entornos de trabajos interculturales, diversos, equitativos e inclusivos y poder eliminar, así, cualquier discriminación que pueda surgir dentro de las empresas.

¡Súmate a las empresas socialmente responsables con DIVEM y entra a formar parte de las #EmpresasQueSuman!