GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

Buenas prácticas en la gestión de la diversidad cultural o étnica

y en la contribución social de la empresa

P&G, la multinacional estadounidense que abarca numerosas y conocidas marcas de productos que incluyen desde comida para perros, artículos de limpieza y productos de cuidado personal, tiene una larga trayectoria a favor de la diversidad e inclusión de colectivos más desfavorecidos en su plantilla. Un ejemplo de ello es su campaña “The talk” (2017) pero el interés por gestionar la diversidad cultural es algo que vienen desarrollando desde hace años. Tal y como ellos mismos dicen, la diversidad y la inclusión están profundamente enrizadas en su misión, visión y valores. “Es quiénes somos y quiénes queremos ser.”

En este video se puede ver parte de su política y estrategia sobre la gestión de la diversidad

Video © P&G

Europa Mundo Vacaciones es un Touroperador que destaca por su implicación e interés en potenciar y gestionar la diversidad cultural, tanto a nivel interno como en su trabajo diario. Charlamos sobre la importancia de la diversidad en la estrategia y objetivos de la empresa con Justo Palma, Responsable de la Fundación Europamundo y Director del Departamento de Responsabilidad Social Empresarial de Europa Mundo Vacaciones. Aquí puedes leer la entrevista.

Imagen © EuropaMundo Vacaciones

En colaboración con varias entidades sociales que trabajamos la atención, acogida e integración social de las personas refugiadas en España, IKEA Ibérica está desarrollando el proyecto “El poder de la infancia”, un proyecto con diferentes líneas de actuación. Por un lado, el crear espacios acogedores, acondicionando y amueblando algunos de los pisos de acogida para personas refugiadas o solicitantes de protección internacional que las entidades tenemos repartidos en diferentes municipios españoles. Otra línea de actuación serían la sensibilización social mediante el voluntariado corporativo o el desarrollo de un programa piloto de empleabilidad para personas refugiadas desarrollado en Madrid y Murcia. Este último programa de acceso al empleo está enfocado a facilitar la empleabilidad de los refugiados y a generar oportunidades laborales dentro del proceso de inserción laboral en el que se encuentran.

Video © Ikea

Apple. Open. Humanity is plural, not singular. The best way the world works is everybody in. Nobody out.

Apple ha presentado Open, una nueva campaña que hace especial hincapié en la importancia de la diversidad. Personas de diferentes géneros, etnias, culturas, edades, con algún tipo de discapacidad… en el apartado Apple-Diversity recogen algunos datos a nivel interno sobre la diversidad en la compañía, orientada a potenciar esa pluralidad a todos los niveles. Por ejemplo, en el último año, más del 50% de los nuevos trabajadores pertenecen a grupos tradicionalmente poco representados (minorías latinas, afroamericanas, nativos americanos, etc.) Del mismo modo, y aunque siguen siendo minoría, han aumentado el porcentaje de mujeres en altos cargos, siendo un buen ejemplo de ello Denise Young Smith, nueva vicepresidenta de inclusión y diversidad de la compañía.

Video © Apple

Edeka es una cadena de supermercados alemana conocida por sus campañas virales y que apelan a valores sociales. Algunas de las imágenes de su próxima campaña invitan a reflexionar acerca de la importancia que tiene actualmente la diversidad cultural u étnica en nuestra vida cotidiana. En un supermercado de Hamburgo se podían ver estanterías prácticamente vacías acompañadas, sin nada de productos procedentes de otros países, y acompañados de diferentes letreros con mensajes como “Dieses regal ist ohne vielfalt ziemlich langweilig” (Este estante es bastante aburrido sin diversidad), o “Unsere auswahl kennt heute grenzen” (Hoy nuestra selección conoce límites).

Imagen © Edeka

H&M. La pluralidad de mujeres existentes en la sociedad

Una iniciativa de la cadena de moda sueca H&M a favor de la diversidad. En su campaña de otoño/invierno del pasado año, apostó por reflejar en el video promocional la pluralidad de perfiles de mujeres existentes en la sociedad. La exmodelo Lauren Hutton, la actriz transgénero Hari Nef, la empresaria Pum Lefebure, la cantante Jillian Hervey y la modelo negra Adwoa Aboah protagonizan un vídeo que celebra todos los tipos de belleza femenina. Diversidad sin complejos, sin colores, sin tallas ni géneros para romper con los estereotipos que acompañan al mundo de la moda femenina.

Video © H&M

En el Grupo Vips, plantean la diversidad como uno de sus valores, orientando la Responsabilidad Social a crear valor, aportando soluciones a las necesidades de la sociedad y a las de los clientes. Dentro de las diferentes acciones que desarrollan dentro de su estrategia de Responsabilidad Social, a nivel interno destacarían una serie de medidas dirigidas a mejorar el entorno de trabajo y a potenciar el talento de los empleados. En las acciones de formación, es interesante destacar un proyecto dirigido a potenciar la empleabilidad de los jóvenes.

Imagen © Grupo Vips

La diversidad y el fomento de la creatividad son dos de los pilares básicos de Electronic Arts, empresa internacional de la industria de los videojuegos.  Tal y como hace referencia Beatriz Paniagua, Directora de RRHH: “Creemos firmemente en la diversidad de las personas, esto es un pilar central de nuestra estrategia”. En la misma línea, y teniendo en cuenta el dinamismo del sector en el que trabajan, destacan también la importancia de la creatividad y la innovación como parte esencial de su trabajo: “Fomentamos la creatividad, creemos en la importancia de equivocarse para aprender”.

  • DIVEM, recursos, empresas, diversidad cultural

Por poner en valor la diversidad e inclusión de la plantilla, destacando el intercambio mutuo de experiencias y enfoques que pueden aportar personas de diferentes orígenes, culturas, géneros o edades para abordar desafíos comunes. O por tener presente dentro de su estrategia y proyectos, la sostenibilidad y la innovación. Por acciones como éstas, Enel ha sido considerada en el puesto 25º en el índice Diversity & Inclusion de Thompson Reuters, que selecciona las 100 mejores empresas para la valoración de la diversidad y la inclusión de sus empleados.

Imagen © Enel

Plataforma desarrollada por la Comisión Europea para facilitar la integración de inmigrantes y refugiados en los mercados laborales de los países de la UE. A través de ella podrán presentar su formación, cualificación y experiencia profesional para que sea fácilmente identificada por parte de empleadores y formadores.

Según el estudio del estudio Diversidad e inclusión en la sociedad española, realizado por Ebay, la mitad de los españoles trabaja para empresas que apuestan por la diversidad, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

“Salvemos los muebles” es una iniciativa desarrollada por IKEA que plantea darle una nueva vida a los muebles viejos o en desuso, con una finalidad solidaria. Apuesta por reducir, reciclar y fomentar los principios de la economía circular.

Corresponsables es uno de los medios veteranos en España centrados en la sostenibilidad, la Responsabilidad Social y el mundo empresarial. Todos los años editan un anuario donde recogen buenas prácticas empresariales. En estos últimos años, han abierto diferentes sedes en América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú) y en 2016 crearon ObservaRSE, una plataforma centrada en la comunicación con los diferentes grupos de interés, que edita también una revista.

¿Son capaces las empresas actuales de desarrollar todo el potencial que aporta la diversidad cultural o étnica? Ya se está planteando la necesidad de formar a las empresas con técnicas colaborativas y de toma de decisiones que fomenten la diversidad.

A raíz de una investigación interna, Uber se plantea la gestión de la diversidad como una necesidad. Recientemente ha presentado una básica -pero esperanzadora- guía sobre la gestión de la diversidad y la inclusión.

Jeffrey Sachs, economista y director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y asesor del Secretario General de ONU, habla sobre los desafíos globales para lograr los ODS.

Desarrollo de herramientas y guías de actuación que fomenten la consecución de los ODS. Éstos son objetivos muy globales pero sobre los que se ha de actuar a través de acciones locales que sumen y se muevan en la misma dirección.

Una reflexión sobre los beneficios que la diversidad puede aportar a las empresas. Se propugna un nuevo modelo y cambio de mentalidad que sirva para gestionar el talento y aporte más valor a la diversidad cultural o étnica.

Las mejores iniciativas de innovación social del año 2016 en España apuestan por la solidaridad, la innovación  y la creación de redes para promover iniciativas que busquen hacer mejor la vida de muchas personas.

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