Liderando la diversidad desde la inclusión
El líder inclusivo se convierte en el mejor aliado para construir un entorno de trabajo en el que se acepta y respeta la diferencia de cada una de las personas que integran la empresa favoreciendo la creación de una cultura de trabajo inclusiva. Las empresas necesitan figuras capaces de implicar a todas las personas que forman parte de la organización en esta tarea favoreciendo la creación de una cultura inclusiva que permita a los equipos sentir que son tratados con justicia, respeto e igualdad de oportunidades y potenciar así las diferencias de cada empleado para que aporten valor.
Objetivos:
- Reflexionar acerca de los conceptos de diversidad e inclusión.
- Conocer los beneficios que aporta una gestión de la diversidad desde un modelo inclusivo.
- Dar las herramientas que permitan liderar una cultura más inclusiva, respetando y valorando la diversidad en los equipos de trabajo.
- Favorecer el compromiso de los equipos a través de un entorno que respete y valore la diferencia.
Contenido:
- Conceptos de Diversidad e Inclusión.
- Tipos de liderazgo. Características y ventajas del liderazgo inclusivo.
- Del liderazgo inclusivo a la cultura inclusiva.
- Todos podemos ser lideres Buenas prácticas de liderazgo inclusivo.
Duración:
2 horas
Dirigido a:
Directivos, mandos intermedios, personal de RRHH, asociaciones empresariales.
¿Cómo favorezco el trabajo de mis equipos en un entorno diverso? Competencia intercultural en la empresa
El desarrollo de competencias interculturales que nos permitan ser conscientes y reconocer nuestra propia cultura y la de los demás desde el respeto y la aceptación es clave en cualquier estrategia de diversidad. En un mundo globalizado las empresas son el reflejo de la sociedad en la que operan. La mezcla de trabajadores de diferentes culturas es un valor para cualquier empresa siendo muchos los beneficios que se extraen de esta diversidad. Ser conscientes de esas diferencias, comprenderlas y aceptarlas manteniendo una actitud de apertura hacia otras culturas es fundamental a la hora de trabajar con equipos multiculturales.
Objetivos:
- Reflexionar sobre cómo la propia cultura determina e influye en nuestra relación con personas de otras culturas.
- Sensibilizar acerca de la existencia de otros sistemas culturales, otras realidades y formas de relación.
- Tomar conciencia de nuestro propio grado de competencia intercultural, áreas de mejora y posibles puntos críticos en la relación con compañeros provenientes de otras culturas.
- Identificar prejuicios y estereotipos en relación a otras culturas y su influencia a la hora de relacionarnos con personas procedentes de otras culturas.
- Desarrollar relaciones interpersonales más equitativas, satisfactorias y positivas aceptando la diversidad como valor que nos beneficia a todos.
Contenido:
- ¿Qué es la competencia intercultural? Trabajando con equipos diversos.
- Importancia de desarrollar la competencia intercultural: Tomando conciencia de nuestro propia cultura. Actitud de apertura. Empatía cultural y respeto. Diferencias en la comunicación. La comunicación intercultural. Integrando las diferencias para crear valor.
Duración:
2 horas
Dirigido a:
Directivos, mandos intermedios, personal de RRHH.
Creando un impacto social positivo: gestión de la diversidad y ODS
Las empresas tienen un papel clave a la hora de generar un cambio social aportando valor a la sociedad más allá de su crecimiento económico. ¿Sabías que a través de una política responsable de gestión de personas podemos contribuir a la consecución de 5 de los ODS? A través de este taller pretendemos reflexionar cómo desde la empresa podemos generar un impacto social positivo integrando medidas y acciones en materia de gestión de la diversidad alineadas con los ODS.
Objetivos:
- Concienciar acerca del papel de las empresas a la hora de generar un cambio social.
- Reconocer la gestión de la diversidad como una estrategia que permite implementar acciones y medidas socialmente responsables dentro del seno de la organización.
- Reflexionar acerca del impacto social positivo que puede generar una gestión responsable de la diversidad en la empresa.
- Dar herramientas que permitan alinear las estrategias de diversidad de la empresa con alguna de las metas propuestas en los ODS.
- Conocer buenas prácticas vinculadas a la gestión de la diversidad y los ODS que puedan servir como referentes a la hora de implementar acciones y medidas propias.
Contenido:
- La gestión de la diversidad como palanca de creación de valor.
- Gestión de la diversidad y ODS.
- ¿Cómo puede contribuir mi empresa a la consecución de los ODS?
- Ideas para la acción.
Duración:
2 horas
Dirigido a:
Directivos, mandos intermedios, personal de RRHH, asociaciones empresariales.
¿Cómo mi empresa puede ser más diversa?
Una gestión adecuada de la diversidad cultural ha de plasmarse en un compromiso empresarial a nivel estratégico de esta manera seremos capaces de trabajar para la creación de entornos inclusivos y respetuosos con la diversidad. A través de este taller queremos darte, de forma práctica, las pautas básicas acerca de cómo tu empresa puede ser más diversa.
Objetivos:
- Reflexionar sobre los beneficios que aporta la diversidad en el entorno empresarial.
- Dotar de herramientas que permitan gestionar la diversidad dentro de las empresas y poner el talento como fuente de la diversidad.
- Presentar la iniciativa DIVEM como una herramienta que acompaña a las empresas en la puesta en marcha de medidas y acciones en materia de gestión de la diversidad.
Contenido:
- Por qué gestionar la diversidad.
- Beneficios y retos de las empresas en materia de gestión de la diversidad.
- ¿Qué puedo hacer en mi empresa para ser más diversa? Propuestas para la acción.
- Queremos ayudarte. La iniciativa Divem.
Duración:
1,5 horas
Dirigido a:
Responsables, personal técnico intermedio, personal de RRHH, asociaciones empresariales
Sesgos inconscientes: primera barrera en la gestión de la diversidad
Una barrera a erradicar, no solo de las empresas sino también de nuestra sociedad, son los sesgos inconscientes. Minimizar su impacto en el trabajo es fundamental para fomentar una cultura inclusiva. El primer paso para lograr empresas diversas e inclusivas es trabajar sobre aquellos sesgos que, de manera inconsciente, puedan actuar como barreras a la hora de tomar decisiones pudiendo generar, en muchas ocasiones, comportamientos discriminatorios por razón de origen, raza o género. Identificarlos y combatirlos, es la gran apuesta de la empresa por el talento y la apertura a una sociedad que se enriquece con la diversidad humana.
Objetivos:
- Romper con estereotipos e ideas preconcebidas que impiden el desarrollo y crecimiento de la diversidad cultural en la empresa.
- Desarrollar estrategias que permitan desmontar aquellos sesgos y creencias preconcebidas que no nos permita tener una visión objetiva y poder derribar así prejuicios.
- Fomentar la reflexión y comprensión sobre la riqueza que se desprende de la diversidad como efecto multiplicador de posibilidades, fortalezas y beneficios
Contenido:
- Conceptos de prejuicio, estereotipo y sesgo inconsciente
- ¿Cómo afectan los sesgos inconscientes en el entorno laboral?
- Estrategias y herramientas para identificar y desmontar sesgos y prejuicios
- Conclusiones y evaluación.
Duración:
2 horas
Dirigido a:
Responsables, personal técnico intermedio, personal de RRHH, asociaciones empresariales.
Códigos culturales y comunicación en la diversidad
La comunicación entre personas de diferentes países, culturas y costumbres está a la orden del día y cada vez más debemos comprender e integrarnos en una sociedad multicultural. Conocer y ser consciente de la de los diferentes códigos culturales existentes en otras culturas es fundamental para evitar posibles conflictos y buscar estrategias que nos ayuden a comunicarnos de forma efectiva. A través del conocimiento de otras culturas conseguiremos fomentar un buen clima laboral y la convivencia en los entornos de trabajo diversos e inclusivos.
Objetivos:
- Superar las barreras que pueden existir en la comunicación con personas de otras nacionalidades y culturas comprendiendo que existen otras realidades y formas de relación diferentes a las de nuestra propia cultura.
- Comprender los diferentes códigos de comunicación existentes en otras culturas promoviendo acciones que faciliten la comunicación interpersonal y eviten posibles conflictos derivados de estas diferencias.
- Fomentar la reflexión y comprensión sobre la riqueza que se desprende de la diversidad como efecto multiplicador de posibilidades, fortalezas y beneficios.
Contenido:
- Comunicación en diversidad. Principales barreras en la comunicación.
- Códigos culturales. Conocemos otras formas de comunicación y su significado.
- Pautas para una comunicación inclusiva.
- Conclusiones.
Duración:
2 horas
Dirigido a:
Grupos de trabajadores/as, personal técnico intermedio, personal de RRHH.
Todos somos responsables: discriminación en el entorno laboral
Debemos desarrollar herramientas y mecanismos necesarias para fomentar la igualdad de oportunidades y no discriminación en la empresa. Las empresas tienen un papel fundamental en la creación de sociedades inclusivas y que respeten los principios de igualdad y no discriminación. Para ello, todos tenemos que hacernos responsables de aquellas situaciones discriminatorias de las que podamos ser testigo, ¿cómo? Denunciándolas y buscando estrategias que ayuden a combatir estas actitudes. ¿Somos conscientes de las situaciones de discriminación que se producen a nuestro alrededor?
Objetivos:
- Analizar casos de discriminación en el entorno laboral y las diferentes formas de abordarlos.
- Dotar de herramientas que permitan abordar aquellos casos de discriminación que se produzcan en un entorno laboral.
- Fomentar la reflexión y comprensión sobre la riqueza que se desprende de la diversidad como efecto multiplicador de posibilidades, fortalezas y beneficios.
Contenido:
- Concepto de discriminación. Tipos de discriminación.
- Herramientas para abordar casos de discriminación en el entorno laboral.
- Conclusiones
Duración:
2 horas
Dirigido a:
Grupos de trabajadores/as, personal técnico intermedio, personal de RRHH.
Planes de igualdad en clave de diversidad cultural
La igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral sigue siendo a día de hoy, uno de los mayores retos que tenemos como sociedad. ¿Sabemos que medidas y acciones debemos poner en marcha para poder a palear esas desigualdades? Una de las herramientas con las que las empresas cuentan a la hora de avanzar en esta materia son los Planes de Igualdad, un instrumento que si bien es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, el mantenimiento y la promoción en el empleo de las mujeres lo es más aún para aquellas mujeres con especiales dificultades como son las mujeres de origen extranjero.
Objetivos:
- Conocer cómo implementar acciones y medidas dentro de los Planes de Igualdad desde un enfoque intercultural.
- Qué acciones son las que podemos desarrollar, para que aseguren la inclusión en todos los procesos de la empresa de las mujeres de origen extranjero.
- Beneficios, retos y oportunidades que tiene el incluir en los Planes de Igualdad la diversidad cultural.
Contenido:
- Principales barreras que se enfrentan las mujeres migrantes.
- Hacia un Plan de Igualdad que integre la variable cultural. Cuáles son los beneficios, retos y oportunidades.
- Que acciones y medidas son las que podemos implementar desde un enfoque intercultural.
Duración:
1,5 horas
Dirigido a:
Personal de RRHH, responsables de RRHH, personal técnico intermedio, asociaciones empresariales, plantilla de trabajadores/as en general.
Creando un entorno laboral diverso: ¿por qué es necesaria la gestión de la diversidad en las empresas?
Una buena gestión de la diversidad es un factor de oportunidad para las empresas que aporta múltiples beneficios. El desarrollo de entornos laborales diversos e inclusivos aporta innumerables beneficios a las empresas convirtiéndose en un elemento estratégico que aporta grandes ventajas a las empresas no solo relacionadas con la rentabilidad económica sino sino con la capacidad de generar un cambio en la sociedad en la que opera.
Objetivos:
- Reflexionar y visibilizar acerca de los beneficios que aporta crear entornos laborales diversos.
- Dar herramientas que permitan crear entornos laborales que promuevan la diversidad y la igualdad de oportunidades.
- Promover buenas prácticas en materia de diversidad que puedan servir de referente para la creación de entornos de trabajo diversos.
Contenido:
- ¿Qué entendemos por gestión de la diversidad?
- Beneficios de una gestión responsable de la diversidad.
- Cómo crear entornos laborales diversos e inclusivos. Acciones y Medidas.
- Buenas prácticas.
Duración:
1,5 horas
Dirigido a:
Personal técnico intermedio, personal de RRHH, responsables RRHH, asociaciones empresariales.
Integrar la variable cultural y de género en la estrategia de diversidad: ODS 5
¿Somos conscientes de los retos para alcanzar las metas del ODS 5 sobre Igualdad de Género y poder ser agente transformador en la reducción de las desigualdades? La igualdad de género en el ámbito del empleo, aunque los avances son cada vez mayores, las diferencias entre hombres y mujeres todavía son evidentes. Pero si además, al hecho de ser mujer, le sumamos la variable étnico-cultural, el reto todavía es mayor.
Objetivos:
- Reflexionar acerca del papel de las empresas, como agente transformador, en la reducción de las desigualdades que se enfrentan las mujeres de origen extranjero por su condición de ser mujer y migrante.
- Poner en valor las competencias y capacidades de las mujeres de origen extranjero y su aporte a la sociedad.
- Cómo incluir el ODS 5 sobre Igualdad de género desde un enfoque intercultural en la estrategia de diversidad e inclusión.
Contenido:
- Principales barreras que se enfrentan las mujeres migrantes
- Beneficios de una adecuada gestión de la diversidad cultural
- Retos fundamentales para alcanzar la igualdad real y efectiva con el ODS 5.
- Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- Qué acciones y medidas son las que podemos desarrollar para implementar el ODS 5 desde un enfoque intercultural.
Duración:
1,5 horas
Dirigido a:
Personal técnico intermedio, personal de RRHH, responsables de RRHH, asociaciones empresariales, plantilla de trabajadores/as en general.