El momento de la transformación necesaria: la Agenda 2030 como guía para la recuperación global

Forética ha publicado su informe anual con el objetivo de analizar y aborda el nivel de impacto de la COVID-19 en cada meta definida en los 17 ODS y cómo esta crisis en España ha incrementado ciertas brechas y generado nuevas necesidades y retos. Este informe revela que la covid-19 ha tenido un impacto muy negativo en casi todos los ODS en todo el mundo, siendo los países cuya economía ya era débil antes la crisis los más perjudicados y los que mayor riesgo tienen de que esta crisis pueda dar lugar a que decenas de millones de personas se encuentren en una situación de pobreza extrema.

El informe muestra que el 29 % de los ODS se habrían visto impactados muy negativamente por la crisis de la covid-19, entre ellos el ODS 1 –fin de la pobreza–, el ODS 2 –hambre cero– y el ODS 10 –reducción de desigualdades–. Asimismo, se explica que el 47% de los ODS podrían verse impactados negativamente, como el ODS 4 –educación de calidad– o el ODS 5 –igualdad de género–.

Para Germán Granda, director general de Forética, “en el inicio de la llamada ‘Década de la Acción’, la pandemia ha puesto al mundo ante una crisis sin precedentes que supone un shock sanitario, económico, social y político que evidencia la conexión perfecta de todos los retos que representan los ODS y la vulnerabilidad del sistema, como un castillo de naipes que pierde su equilibrio”.

Según el Sustainable Development Report 2020, España se sitúa en el puesto número 22 de entre los 166 países que recoge el índice global de desarrollo sostenible. Con una puntuación de 78,1 sobre 100, se posiciona por encima de la media de los países de la OCDE. La radiografía del estado de los ODS en España previa a la crisis de la covid-19 ofrecía, así, avances positivos en los ODS 3 –salud y bienestar–, ODS 6 –agua limpia y saneamiento–, ODS 8 –trabajo decente– y ODS 16 –paz, justicia e instituciones sólidas.

En el informe se llega a la conclusión que todavía tenemos muchos retos para lograr la consecución de todos los objetivos de desarrollo sostenible y con el escenario actual no será posible alcanzarlos en 2030. Expone y muestra también que estos retos son un claro reflejo de las macrotendencias que presenta la realidad de España. Encontrándonos con la brecha entre el mundo rural y el urbano o la precariedad del mercado laboral que profundizan desigualdades ya existentes y que enfatizan esas macrotendencias (ODS 8, ODS 10).

El informe también refleja optimismo, afirmando que en los últimos años ha tenido lugar un incremento del compromiso de las empresas españolas con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos. Cada vez más empresas de todos los sectores alinean sus estrategias de sostenibilidad con los ODS, desarrollando planes de diversidad e inclusión que no dejen a nadie a atrás y sumando la diversidad cultural como un valor añadido en la implementación y desarrollo de acciones del plan estratégico de diversidad. En este sentido, un factor clave que ha favorecido la penetración en la Agenda 2030 en el tejido empresarial ha sido la entrada en vigor de la Ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad, que ha convertido a los ODS en uno de los marcos que las empresas son obligadas a reportar.

Desde DIVEM orientamos a las empresas sobre el valor estratégico de la diversidad cultural y les ayudamos a generar un cambio social, contribuyendo conjuntamente al cumplimiento de la Agenda 2030.

Buscamos crear y desarrollar alianzas con empresas que quieran apostar por la sostenibilidad y la diversidad. Contacta con nosotros y te ayudaremos a elaborar y llevar a cabo una RSE que aporte valor a tu empresa que impacte en los ODS y sea un referente de compromiso social y sostenibilidad.

Únete a las #EmpresasQueSuman