El ODS 17 como motor de reacción para la consecución del resto de objetivos desde una perspectiva de diversidad cultural

“Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradoras a todos los niveles”

Ban Ki-moon

Todas las personas, entidades, instituciones y empresas estamos llamados a contribuir en esta tarea, pero no se puede obviar que, respecto al papel del tejido empresarial, éste juega un papel fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por su aportación al desarrollo económico y social, así como por las alianzas para el desarrollo que establecen desde el partenariado con las ONG y otros agentes sociales.

En el Día Internacional de las ONG, que se celebra el 24 de febrero, queremos poner el foco en la gran importancia que tiene para la consecución de los ODS que el sector privado se una, desde un compromiso firme, al logro de los enormes retos a los que, desde toda la sociedad y, en concreto, el tercer sector, estamos dando respuesta.

Poner el foco de la diversidad cultural, de manera transversal a cualquier acción o alianza, contribuirá de manera decisiva a alcanzar todas las metas, pues, cuando hablamos de diversidad cultural hablamos de personas de origen extranjero, de personas de distintas etnias, creencias, sentires, idiosincrasias… que, por el hecho de esas diferencias, tienen más complicado salir de situaciones de exclusión, pobreza, y desigualdad.

Desde Accem, a través de nuestro programa DIVEM, ofrecemos de manera gratuita a las empresas un acompañamiento y asesoramiento en la implementación de acciones que contribuyan a promover y visibilizar la diversidad cultural como elemento de valor estratégico en la consecución de los ODS.

El ODS 17-Alianzas para lograr los objetivos es transversal a todos los objetivos de desarrollo sostenible. Y no es en vano, pues solo desde las alianzas como las generadas entre el sector privado y las entidades del tercer sector, a través de un compromiso de continuidad y multiámbito, utilizando un lenguaje común y “entre iguales”, y por medio de estrategias inclusivas e innovadoras, los resultados de los esfuerzos para acercarnos la línea de meta a los ODS se multiplican.

Pero, ¿por dónde empezar?

Ante esta pregunta, desde Accem lo tenemos claro: Trabajando de dentro afuera.

La riqueza económica y el crecimiento de una empresa deben estar intrínsecamente unidos al modo de generar riqueza entre sus trabajadores y trabajadoras, así como a la sociedad en la que se implanta.

La alianza con Accem a través de DIVEM impacta directamente en los ODS 5, 8, 10 y 17. Pero no solo, ya que el hecho de involucrarse también en fomentar alianzas para la empleabilidad de las personas a las que atendemos impacta en los ODS 1, 2 y 3. Si, además, desde la empresa se decide dar un paso más allá, comprometiéndose a un voluntariado corporativo en la participación de nuestros objetivos, se impacta en los ODS 4, y 10. Y, a través de la participación económica por medio de su RSC, pueden contribuir de manera unánime en todos y cada uno de ellos, que son los ODS globales en los que participa Accem.

Gracias al partenariado empresa-ONG, desde una visión activista y copartícipe, es posible alcanzar el éxito para lograr estos objetivos que nos encaminan hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y responsable.

¿Y tu empresa es ya una de las #EmpresasQueSuman?