Cómo canalizar la ayuda desde las empresas para las personas ucranianas

El 10 de marzo estuvimos exponiendo en Fundación Telefónica la situación de las personas refugiadas ucranianas y explicamos cómo poder desarrollar acciones y canalizar la ayuda  desde empresas y entidades empresariales como la suya, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la crisis humanitaria que estamos viviendo y apoyar a las familias ucranianas. 

En esta sesión se abordó el conflicto en Ucrania, activo desde 2013, y la situación de la población de origen ucraniano en España y a nivel global. También se incidió en la situación de las personas afectadas por esta crisis humanitaria, poniendo en conocimiento la situación de las personas refugiadas y su contexto: cuando es una salida no planeada, la conciencia del no retorno, la gestión de las expectativas en el nuevo contexto y el trabajo para que vuelvan a vivir de una manera seguraEn este último punto se analizó cómo canalizar la ayuda para lograr este objetivo, haciendo hincapié en que la solidaridad canalizada a través de las organizaciones expertas tiene un mayor impacto en las personas que lo necesitan y la importancia de colaborar con organizaciones transparentes en el uso de los fondos y que cuenten con sistemas de calidad que avalen su trabajo. De esta manera, se crean alianzas que ponen de manifiesto que el binomio empresa-sociedad es algo indiscutible, ya que las empresas forman parte del entorno y la sociedad en la que operan y que sus acciones impactan en la vida de las personas. 

Acciones como la realizada en Fundación Telefónica nos hacen reflexionar y analizar que una gestión responsable de la diversidad cultural y el apoyo a las personas refugiadas se presentan como una oportunidad a la hora de generar valor social compartido. Para ello, a través de DIVEM impulsamos iniciativas y acciones que, a través de una gestión responsable y adecuada de la diversidad cultural, ayudan a descubrir y poner en valor el talento y las capacidades que pueden aportar las personas refugiadas : 

  • Creando alianzas entre el sector empresarial y organizaciones del tercer sector que sean expertas en diversidad cultural como Accem, que a través de DIVEM asesoramos, formamos y damos todo tipo de herramientas necesarias para la inclusión sociolaboral y la gestión exitosa de la diversidad cultural.
  • Sensibilizando internamente a las empresas formando a la plantilla y a la dirección sobre el porqué es importante la diversidad cultural, cómo impacta en las empresas y en la sociedad, qué beneficios tiene el intercambio cultural.  
  • Desarrollando en el plan estratégico de RSC una política específica de diversidad cultural que incluya a las personas refugiadas y migrantes para dotar de una mayor solidez a la cultura organizacional y de cara a desarrollar un compromiso coherente con la realidad social.
  • Desarrollando acciones de mentoring para la empleabilidad a través de asesoramientos para realizar un CV, cómo tener una entrevista exitosa, formaciones complementarias o la realización de programas de voluntariado corporativo y acercamiento a la realidad.

Las empresas, por tanto, tienen una oportunidad a la hora de ayudar a personas refugiadas y poder nutrirse e integrar todo ese talento heterogéneo y diverso que pueden recibir de ellos, tanto por su formación y experiencia profesional en origen, como por todas aquellas competencias adquiridas, fruto de su proceso migratorio y aprendizaje vital: emprendimiento, capacidad de adaptación, resiliencia, flexibilidad, asunción de riesgos, autoconfianza…. Así, pueden contribuir no solo al crecimiento económico de las empresas, sino a crear una sociedad más justa, igualitaria y sostenible a futuro. 

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