Diversidad cultural, empresas y tercer sector: sinergias para mejorar la empleabilidad de las mujeres inmigrantes

El pasado 23 de septiembre, desde  DIVEM participamos en el Encuentro Europeo del Programa Grase tras ser seleccionados como ejemplo en España de buenas prácticas para abordar la discriminación que sufren las mujeres migrantes y favorecer su acceso al mercado laboral. Esta ocasión nos ha permitido hablar de gestión de la diversidad cultural y dar a conocer el proyecto otras entidades de España, pero también de Italia y Portugal.

GRASE es un proyecto internacional, financiado por la Unión Europea y gestionado en España por la Fundación Adecco y la Asociación Amiga, cuyo objetivo es la erradicación de los estereotipos y otras barreras responsables de las brechas de género y de origen, una doble discriminación que sufren las mujeres migrantes en su acceso al mercado laboral.

Este encuentro ha supuesto la oportunidad de construir nuevos puentes entre las empresas y las personas de origen extranjero y, en especial, las mujeres, por ser estas las que deben afrontar mayores dificultades de acceso y permanencia en el empleo. Estos puentes favorecen la comunicación y el movimiento de recursos, con evidentes beneficios para ambas partes. No obstante, debe trabajarse desde las distintas realidades, necesidades y barreras que favorecen la permanencia de estas brechas.

Desde un lado del puente, los programas de empleo que trabajan las entidades sociales están orientados principalmente a mejorar la empleabilidad de las personas partiendo de un diagnóstico de sus necesidades. Una vez realizado este análisis diseñan itinerarios para acompañar a las personas en la adquisición y desarrollo de las competencias socioprofesionales que mejoran su acceso al mercado laboral. Finalmente, estos itinerarios conectan con redes de empleo que establecen las entidades con el tejido empresarial, lo que les permite conocer y responder a las necesidades concretas de las empresas

Desde el DIVEM operamos desde el otro lado del puente, ayudando a las empresas a poner el foco en el talento y en las oportunidades que generan los entornos laborales diversos. Con este objetivo, trabajamos mano a mano con cada empresa, para emprender un viaje de transformación de la cultura empresarial que nos ayude a convertirla en motor de cambio social. Un viaje que parte de la consciencia, donde valoramos, evaluamos y sensibilizamos a la empresa sobre la diversidad cultural y el potencial de alinear sus estrategias de empresa con la gestión responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En una segunda escala, las animamos y asesoramos para que hagan visible su compromiso con la diversidad cultural a través de la formulación de principios éticos y de acciones concretas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La tercera escala es la construcción de una cultura de empresa inclusiva. Aquí, ponemos en marcha acciones de diálogo, formación y contacto con la realidad que nos ayudan a sensibilizar al personal de la empresa sobre los valores interculturales para que se conviertan en valores comprendidos y compartidos. Finalmente, colaboramos con la empresa para potenciar su liderazgo ético y social. Lo hacemos visibilizando sus buenas prácticas y los casos de éxito para que sean fuente de inspiración y motor de cambio social.

¡Haz que tu empresa se una DIVEM y entre a formar parte de las #EmpresasQueSuman!