Este año volvemos a fijar la mirada en el liderazgo y el talento de las mujeres culturalmente diversas

Con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la ONG Accem, a través de su programa DIVEM, ha preparado varias actividades e iniciativas para toda empresa que desee participar. A través de ellas, las empresas pueden impulsar dentro de sus compañías distintas acciones para sensibilizar sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los derechos de éstas y su empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad, poniendo el foco específicamente en las mujeres culturalmente diversas en el mundo de la empresa.

A través de estas propuestas, que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de marzo y de forma totalmente gratuita para cualquier gran empresa, pyme o asociación empresarial que desee participar, las compañías participantes podrán transformar su mirada en “la mirada de la diversidad”, una mirada necesaria en el mundo empresarial para visibilizar referentes de mujeres culturalmente diversas, impulsar su talento y construir entornos laborales más inclusivos, en línea con el cumplimiento del ODS 5 para la igualdad de género, enmarcado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El viernes 8 de marzo, a las 10.30 h, tendrá lugar el encuentro digital titulado “Mujeres líderes y diversas: impulsando el talento y la igualdad”, al que ya te puedes inscribir y que se desarrollará de manera online, y en el que participarán Marisol Amo, responsable del Departamento de Operaciones y Guías en Europa Mundo; Lucía Barrera, directora de Comunicación en Johnson & Johnson; y Silvia Condon, HR Business Partner en Atlas Copco.

En este espacio se abordarán los beneficios de impulsar en las empresas y en los equipos de trabajo un liderazgo responsable que ayude a fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el talento diverso de estas. Además, se compartirán herramientas y acciones para eliminar sesgos inconscientes y estereotipos que supongan una discriminación hacia las mujeres por su origen o su idiosincrasia.

Acercando a las empresas a la realidad de mujeres culturalmente diversas

Dentro de todas las actividades propuestas, se han elaborado formaciones y talleres para impartir a las empresas que lo soliciten durante todo el mes de marzo, en las que se reflexionará acerca del papel que juega el tejido empresarial en el cumplimiento de objetivos de relevancia internacional, como es el ODS 5, y en la reducción de las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres culturalmente diversas.

Del mismo modo, desde la ONG también se ha previsto la posibilidad de realizar actividades de acercamiento a la realidad de mujeres refugiadas y migrantes. En esta actividad, las personas empleadas de las empresas participantes compartirán espacios de conocimiento y diálogo con mujeres migrantes y refugiadas. Con estos intercambios de experiencias, quienes participen podrán reflexionar acerca de los desafíos que tenemos como sociedad para erradicar la discriminación interseccional a la que se enfrentan en numerosas ocasiones estas mujeres y cómo poner en valor las oportunidades que ofrece la diversidad cultural y de género para la construcción de entornos laborales más inclusivos e igualitarios.

Desde DIVEM también se ha elaborado una selección de propuestas culturales con las que potenciar ese acercamiento a las realidades de las mujeres culturalmente diversas. A través de esta recopilación de películas, documentales, libros e informes, las empresas pueden dar a conocer la realidad de mujeres diversas, su empoderamiento y el valor de toda su experiencia y talento a través de sus canales de comunicación internos y externos.