Hacia un compromiso empresarial con la diversidad y la inclusión. ¿Cuál es el primer paso?

La creación de una estrategia sólida de diversidad e inclusión pasa por el establecimiento del firme compromiso, por parte de la dirección, de los valores vinculados a la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Este compromiso ha de partir de un proceso previo de reflexión y de análisis que promueva la construcción –desde un estado consciente que vaya más allá de las palabras– de los pilares que sustentarán toda la estrategia de diversidad e inclusión posterior.

Esta primera fase es crucial a la hora de definir y construir el Plan de Gestión de Diversidad e Inclusión de la empresa, y no solo su construcción, sino también su mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo, permitiendo aflorar los verdaderos beneficios de la diversidad y un verdadero impacto social.

En este sentido, desde DIVEM llevamos tiempo desarrollando acciones con las empresas que ayudan a establecer estos procesos de reflexión. Se trata de sesiones de trabajo en las que participa no solo el equipo directivo, sino que también se abren a cualquier agente de dentro de la organización, así como a las personas empleadas que quieran implicarse en este proceso. Estas sesiones nos ayudan a:

  • Comprender qué supone la diversidad cultural
  • Definir conceptos vinculados a la diversidad cultural
  • Desgranar los valores y principios que guiarán nuestro trabajo de forma coherente sirviendo de base en todas las acciones que vayamos implementando posteriormente
  • Proyectar conjuntamente el modelo de gestión que las empresas quieren o deciden poner en marcha.

El Decálogo a favor de la diversidad cultural

Una de las herramientas fundamentales que surge como resultado tras este proceso de trabajo y reflexión interno es el Decálogo a favor de la diversidad cultural. Se trata de un documento interno que contiene los diez principios que servirán de faro a la hora de poner en marcha nuestra estrategia de diversidad y orientar nuestro trabajo hacia la construcción de un verdadero entorno de trabajo diverso e inclusivo. Este decálogo debe ser una herramienta que permita comunicar y visibilizar, a todos los grupos de interés de la compañía, qué significa la diversidad y la inclusión para la empresa, cómo la entienden y su compromiso por los valores vinculados a la diversidad e inclusión.

Una de las empresas DIVEM que ha participado en este proceso de trabajo es helpHousing, para quien, según palabras de su CEO Javier Ortego Benito: “Tener un Decálogo es dar un paso adelante en nuestra apuesta por una gestión responsable de la diversidad y nos permite asumir nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades y no discriminación, favoreciendo la construcción de sociedades más justas e igualitarias”.

La diversidad cultural es parte del ADN de helpHousing, y por ello, en palabras de Ortego, “este decálogo nos permite fomentarla, promoviendo así su sostenibilidad, sensibilizando y potenciando la gestión del talento y la diversidad, como aspectos innovadores dentro de la empresa”.

Desde esta empresa tienen claro que “las empresas necesitan este tipo de herramientas para concienciar a la plantilla con la importancia de la diversidad, para que se formen y lo incluyan en sus valores y trabajo diario”.

Únete a las empresas que suman. ¡Súmate a DIVEM!