Implementar los ODS en las pymes y microempresas: un reto necesario y alcanzable

Las pymes y las microempresas se convierten en agentes claves en el cumplimiento de la Agenda 2030 ya que desempeñan un papel importante en la economía global, abarcando más del 50 % del PIB mundial. Además, a nivel nacional representan el 99,8 % del tejido empresarial y generan el 66 % del empleo. Las pequeñas y medianas empresas son clave para asegurar la atracción y retención de talento diverso en el país, fomentando la igualdad de oportunidades y derechos, erradicando las desigualdades y, por lo tanto, eliminando cualquier tipo de discriminación. Estos son unos puntos vitales en los que desde DIVEM queremos fijar la atención, ya que en este mes de junio se conmemora el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.

En este marco, es importantísimo poder cumplir con el ODS 8 y la meta 8.3, que tiene como fin promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.

A continuación, indicamos acciones que pueden desarrollar las pymes y microempresas para cumplir con la Agenda 2030:

  • Políticas de contratación y condiciones laborales: Establecer condiciones laborales justas, así como una política de contratación igualitaria y protección del empleo. Por ejemplo, mediante la implantación del CV donde se especifique únicamente y se ponga en valor las capacidades de las personas, formación y experiencia laboral o políticas salariales que aseguren una retribución igualitaria por igual trabajo y promover medidas de conciliación laboral facilitando flexibilidad horaria, compensación por horas extraordinarias y teletrabajo. Ayudando así, al cumplimiento del ODS 5 y ODS 8.
  • Contratar personas en situación de vulnerabilidad: parados de larga duración, jóvenes, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Cumpliendo así, con el ODS 8 y ODS 10.
  • Formación y sensibilización: Establecer un plan formativo de igualdad para cumplir con los ODS 4 y ODS 5. Además de formar e informar a todos los grupos de interés de las empresas (personas trabajadoras y proveedores) en materia de transparencia y derechos humanos. Además, de informar al personal de la empresa de las diferentes maneras de ayudar en crisis humanitarias, ayudando así, al cumplimiento del ODS 4, ODS 8, ODS 10 y ODS 16.
  • Fomentar la contratación de empresas locales: impulsando la economía local y reduciendo los impactos ambientales, impactando en el cumplimiento de los ODS 8, ODS 12 y ODS 13.
  • Crear y formar alianzas con empresas, entidades del tercer sector e instituciones para juntos alcanzar el cumplimiento de los ODS y cumplir así, con el ODS 17.

Desde DIVEM creemos que es responsabilidad de las empresas y de todas las personas, entidades y organizaciones el crear sociedades más justas, inclusivas e igualitarias para no dejar a nadie atrás. Por ello, las empresas deben tener el compromiso y la responsabilidad de impulsar un comportamiento ético y cumplir con la Agenda 2030 implementando acciones y medidas que impacten directamente en los ODS.

A través de DIVEM ofrecemos acciones para que las empresas impacten directamente en el ODS 1, ODS 4, ODS 5, ODS 8, ODS 10 y ODS 17 y crear así, entornos de trabajo garantizando la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier desigualdad y discriminación, favoreciendo así, entornos de trabajo, interculturales, diversos, equitativos e inclusivos.

¡Súmate a las empresas socialmente responsables con DIVEM y entra a formar parte de las #EmpresasQueSuman!