La riqueza cultural y religiosa en España: construyendo empresas inclusivas y diversas

Recientemente ha dado inicio el mes del Ramadán, uno de los periodos más significativos en el calendario islámico. Y en apenas dos semanas, gran parte de la población española estará inmersa en la celebración de la Semana Santa, un hito destacado para el Cristianismo Católico. Sin embargo, marzo de 2024 no solo marca estas festividades. También conmemorarán eventos importantes otras confesiones presentes en España, como el Hinduismo, el Cristianismo Evangélico, la Iglesia de la Cienciología, la Fe Baha’í, el Cristianismo Ortodoxo, el Sijismo, el Judaísmo, los Testigos Cristianos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

España es enormemente plural y rica en lo que a diversidad cultural y religiosa respecta. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas de diciembre de 2023, el 55,1 % de la población se identificaba como católica, y, el resto, se dividía entre personas sin religión (incluyendo ateos, agnósticos y no creyentes) y seguidoras de otras confesiones. Esta diversidad se refleja en el entorno empresarial, ofreciendo oportunidades a empresas de todos los tamaños y capitales para diseñar acciones e implementar medidas alineadas con valores que fomenten un ambiente inclusivo y diverso, donde todas las personas trabajadoras, independientemente de la religión que profesen, puedan identificarse.

En este contexto, el programa DIVEM se posiciona como un aliado que acompaña a las empresas en la gestión de entornos laborales diversos, promoviendo la reflexión y la implementación de medidas y buenas prácticas que impulsen la inclusión, la diversidad y la equidad. En este sentido, estas medidas pueden ser de diversa índole y calado, pudiendo adaptarse a las necesidades concretas de cada compañía, como por ejemplo:

  • Asunción de un decálogo que reconozca y promueva la igualdad y diversidad.
  • Ofrecer un ambiente acogedor, y carente de fuertes identidades religiosas.
  • Realizar acciones formativas sobre diversidad religiosa, dando a conocer distintas creencias, y sobre el marco jurídico, de la libertad religiosa como derecho fundamental.
  • Celebración de eventos multiculturales, que reflejen la diversidad religiosa presente en la empresa y permitan el conocimiento y acercamiento mutuo
  • Flexibilizar, en la medida de lo posible los horarios para el cumplimiento de deberes religiosos.
  • Permitir la expresión de símbolos religiosos de carácter personal.
  • Flexibilizar el vestuario laboral en la medida de lo posible si entra en conflicto con cuestiones religiosas.
  • Consideración de las limitaciones alimenticias en los comedores de empresa, ofreciendo alternativas.
  • Habilitar espacios de oración.

En DIVEM nos comprometemos a acompañar a las empresas en este camino hacia la inclusión, diversidad y equidad. Nuestro objetivo es facilitar procesos de reflexión y el apoyo en la implementación de medidas que favorezcan entornos laborales que promuevan y reflejen la riqueza cultural y religiosa de nuestra sociedad, brindando oportunidades para el desarrollo y el crecimiento tanto de las empresas como de todas las personas que las integran.

Si quieres saber cómo, ¡únete a las #EmpresasQueSuman!

Imagen de Freepik