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Cómo lograr mejorar la RSE en las empresas

La Responsabilidad Social cada vez más está creciendo e implementándose en el sector empresarial, pero debemos seguir trabajando para crear acciones de RSE que ayuden de forma positiva a impactar en la sociedad a corto y largo plazo.

Para diseñar esa estrategia de RSE debemos tener en cuenta:

  • Diseñar programas de RSE originales: Las empresas suelen ser poco creativas y tienden a imitar acciones de RSE cuando ven que a otras les va bien, esto genera desconfianza y poco compromiso por parte de la empresa.  Las empresas deben esforzarse por hacer acciones de RSE que realmente aporten valor y sean necesarias para mejorar la sociedad y en la comunidad que operan.
  • Programas de RSE con objetivos a medio y largo plazo: Gran parte de las empresas solo realizan acciones de RSE puntuales o a corto plazo que son poco eficaces y en muchos casos no tienen nada que ver con su estrategia ni valores. Este tipo de políticas son percibidos por el resto de la sociedad como medidas oportunistas o de marketing social, pero no de verdadero compromiso social. Una gestión de RSE exitosa tiene que tener los objetivos a largo plazo que perduren en el tiempo y con unas metas sociales transparentes.
  • Trabajar para desarrollar la reputación social: Es común que las organizaciones se preocupen más por la imagen corporativa y no tanto por la reputación social. Es importante que ambos conceptos sean desarrollados y medidos, y no que se priorice uno más que otro. Para que la reputación corporativa sea solida se debe tener una gestión responsable dentro y fuera de la organización para crear valor y lograr una buena reputación social que impacte.
  • Las organizaciones deben fomentar la RSE: Sensibilizar a otros sectores sociales sobre la responsabilidad social, es una buena práctica para lograr más y mejor RSE.
  • Proyectos de RSE más allá de ganar premios y reconocimientos: Lograr un verdadero cambio social debe ser lo prioritario en los proyectos desarrollados de RSE, independientemente de reconocimientos y premios.
  • Equilibrar las acciones de RSE internas con las externas: A veces hay empresas que tienen una buena imagen responsable pero que internamente no practica lo que promueve hacia fuera. Si se desarrolla una estrategia de RSE debe impactar tanto internamente como externamente para que genere valor e impacte tanto a empleados, stakeholders y a la sociedad en general.

Te animamos hacer una estrategia de RSE que impacte en la sociedad y genere un valor añadido al sector empresarial.

Desde el proyecto DIVEM podemos ayudarte. ¿Empezamos?


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