d880faf4-b408-471a-aadd-47afd8984739

I EDICIÓN PREMIOS DIVEM: Cuando la Diversidad Cultural es un valor para tu negocio

El 28 de noviembre celebramos la entrega de los Premios DIVEM a las Empresas Socialmente Responsables, donde reconocimos las iniciativas desarrolladas por empresas que ponen en valor el aporte económico y social que genera la diversidad cultural en el ámbito empresarial. En esta primera convocatoria más de 60 empresas presentaron su candidatura, siendo siete de ellas las que han respondido mejor a los criterios y valoración del jurado.

Siete empresas premiadas en cuatro categorías:

  • Trayectoria Empresarial: Alimerka (gran empresa) es premiada por su compromiso en la gestión de la diversidad a nivel interno, con el desarrollo de planes y acciones específicas que favorecen el acceso de empleo y la promoción interna dentro de la compañía en igualdad de oportunidades. Empresa comprometida con el acceso al empleo en igualdad de oportunidades. Epyme, en la categoría de pyme, es premiada por su promoción de la diversidad cultural y la facilitación del acceso al empleo en igualdad de oportunidades en el tejido empresarial andaluz. Realizan múltiples acciones formativas y de sensibilización dentro de sus empresas asociadas para favorecer el acceso profesional a este sector de colectivos en riesgo de exclusión, entre ello personas migrantes. Están también favoreciendo que empresas sevillanas puedan ofrecer sus productos en otros países y es por ello que plantean la diversidad cultural como un elemento que les puede ayudar a entender otros mercados.
  • Experiencia Innovadora: Coca Cola, como gran empresa, es premiada por plantea un plan de gestión de la diversidad orientado a toda la compañía que da la oportunidad a todos los trabadores/as a formarse y conocer diferentes diversidades. Es una de las pocas empresas que trata la diversidad cultural al mismo nivel que otras diversidades que definen a la marca. Desarrolla acciones y formación específica para conocer y hacer propia la definición de compañía multicultural. Huete&Co, en la categoría de pyme, es premiada por apostar por la transformación social a través de las empresas y acompañar a las mismas en este proceso, creando redes y trabajo conjunto con otros actores de la sociedad civil. Han querido sensibilizar e implicar a sus socios sobre la realidad de las personas migrantes y refugiadas, formando a sus directivos a partir de las conclusiones.
  • Impacto Social: Nueva Pescanova en gran empresa es premiada por favorecer la generación de riqueza y empleo en los países en vías de desarrollo donde opera y que incide directamente en los procesos migratorios. Por mostrar este tipo de iniciativas al resto de la ciudadanía desde un enfoque de empoderamiento de estas comunidades. Tiebel en la categoría de pyme es premiada por su trabajo en la ruptura de estereotipos culturales y de género en sus acciones y materiales de difusión, mostrando la diversidad como un elemento que define la empresa. Es una cooperativa de mujeres dedicada al sector servicio y limpieza. En todos sus materiales de difusión (presentación de servicios, web) da muestra de la diversidad, utilizando modelos y dibujos que rompen estereotipos.
  • Mujeres Diversas: Endesa es premiada por desarrollar acciones formativas en colegios dirigidas a favorecer que las niñas apuesten por carreras de ciencia y tecnología y el desmonte de estereotipos, independientemente del nivel social, económico o cultural. Han firmado un convenio con la comunidad de Madrid y desarrollan este proyecto en colegios públicos y concertados, donde hay alumnado de origen inmigrante, lo que favorece el acceso real en igualdad de oportunidades.

Estos premios forman parte del Proyecto DIVEM, un programa más amplio y ambicioso que desde hace tres años desarrolla Accem. El objetivo es trabajar conjuntamente con las empresas para que de manera progresiva incorporen medidas de gestión que les permitan generar valor y favorecer la construcción de una sociedad más igualitaria.