Mujer y diversidad cultural: valor, reto y oportunidad

El 25 de marzo tuvo lugar en encuentro DIVEM “Mujer y diversidad cultural: valor, reto y oportunidad” con el objetivo de mostrar liderazgos y referentes en el ámbito empresarial respecto a la diversidad cultural y la igualdad de género. En este espacio se dieron cita representantes de algunas empresas alineadas con el trabajo desempeñado a través del proyecto DIVEM, como la cooperativa aragonesa Tiebel, la pyme vasca Ubikare y dos grandes empresas como son Grupo Nueva Pescanova y Endesa.

Sana Elimlahi, responsable del servicio de intervención de Accem en la Comunidad de Madrid, realizó la introducción a este encuentro digital en el que destacó que “la igualdad de género es uno de los mayores retos en la actualidad” y expuso algunos aspectos que remarcan que estas desigualdades aún continúan presentes y que se acentúan aún más en las mujeres de origen extranjero: mayor dificultad para acceder a un empleo, trabajos más precarios, inestables, con más dificultades para la conciliación entre la vida profesional y la personal y peor remunerados y valorados socialmente. Por otra parte, “muchos de los empleos a los que acceden, no se corresponden para nada con el nivel de estudios que poseen estas mujeres”, lo que supone una sobrecualificación para los empleos a los que terminan accediendo y que “se esté desaprovechando todo su talento y su potencial”.

Teniendo en cuenta que el 50 % de la población española es mujer y que aproximadamente las mujeres de origen extranjero suponen el 11 % de esta misma población, se lanzaron dos reflexiones con las que dio comienzo este espacio de intercambio de experiencias, aprendizajes y retos a futuro: “¿Estamos aprovechando todo este talento diverso? ¿Somos conscientes del talento que desaprovechamos por no poner en valor la diversidad cultural y de género?”.

Vuelve a ver en encuentro empresarial online

La diversidad cultural y de género en las empresas: retos a futuro y buenas prácticas

Marta Cotrina, responsable de Cultura de Endesa, dio a conocer los retos de esta empresa respecto a la igualdad de género: incrementar el número de mujeres en la compañía, incrementar este número también en puestos de responsabilidad y reducir la brecha salarial. Para lograrlo, desde Endesa han apostado por diversas líneas de acción, entre las que se encuentran un plan de integral para atraer talento femenino y fomentar vocaciones hacia carreras STEM en niñas, rompiendo prejuicios de género en este ámbito, ya que, según puntualiza, “la discriminación hacia las mujeres es muy sutil, hay muchos sesgos inconscientes que nos llevan a esa discriminación”.

Marta Obispo, responsable de RRHH y Comunicación de Ubikare, señaló que “el trabajo de cuidados continúa siendo muy poco valorado socialmente. A día de hoy, muchas mujeres inmigrantes y cuidadoras tienen que seguir rompiendo estereotipos y prejuicios“. Así, se han puesto como reto romper los estereotipos que rodean a todo este sector “para valorar y dignificar este trabajo”.

Desde el equipo directivo de Tiebel, Marta Esteban expuso las condiciones del sector de la limpieza, mencionando que se trata de un sector “muy feminizado y con unas condiciones laborales muchas veces impregnadas por la economía sumergida”. Para hacer frente a esta situación, han puesto en marcha un plan de formación orientado al empoderamiento de estas profesionales e implantando medidas para la corresponsabilidad familiar y contra el acoso. Además, destacó como reto a futuro con respecto a la mujer culturalmente diversa que hay que seguir sensibilizando para que no extrañe ver a mujeres en empleos tradicionalmente vinculados a hombres.

Finalmente, Tesa Díaz-Faes, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Nueva Pescanova, destacó el número limitado de mujeres directivas en esta empresa en algunos países. Así, han orientado sus políticas de RSC y Recursos Humanos a realizar formaciones y generar nuevas oportunidades para mejorar su acceso a puestos directivos, como es el caso de su primera capitana de barco en Namibia o una trabajadora, también de este país, que, gracias a la formación continua recibida, ha llegado a ser la alcaldesa de su ciudad, convirtiéndose de esta manera en “ejemplos para toda la sociedad y para todas las niñas de Namibia”.